Destruyen santuario de aves en Holbox Destruyen santuario de aves en Holbox

1aves_holboxEl santuario de cientos de especies de aves de la punta oeste de la isla de Holbox prácticamente está siendo destruida con la construcción de dos andadores turísticos, cuya Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) está a nombre del promovente Isaac Vainer Girs, dueño del grupo Sadasi, investigado desde el 2011 por el Congreso de la Unión luego de la acumulación de denuncias por incumplimiento y vicios ocultos en sus desarrollos, como Paseos Kabah, en Cancún.

Con luz verde, Isaac Vainer Girs ya comenzó a construir el andador en la parte oeste de Holbox, donde ya no hay presencia de flamencos que en estas fechas ya estaban por arribar en donde generalmente se alimentaban, dieron a conocer los ambientalistas que incluso cuestionan duramente a las dependencias ambientales por permitir la destrucción de un santuario más de la isla de Holbox.

De acuerdo a la Manifestación de Impacto Ambiental, las obras son la construcción, operación y mantenimiento de dos andadores rústicos, denominado Andadores turísticos Holbox para efectos de su evaluación al Oeste y otro al Este en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

Se edificará un andador de madera dura de 49.41 m de largo por 1.5 m de ancho que se ubicará en la Zofemat del costado Oeste del predio; y un andador de 50.24 metros de largo por 1.5 m de ancho, que se ubicará en la Zofemat del costado Este del predio. Se colocarán postes de madera de zapote de 20 a 25 cm de diámetro por 3.5 metros de largo a una distancia de 3 metros. La porción del andador que abarca el área de la laguna, comprende una dimensión variable que va de 9.15 a 10.65 metros de largo, dependiendo de la marea.

 

DAÑO AL ECOSISTEMA

Juan Rico, ambientalista de la isla de Holbox, externó su preocupación ya que al parecer la Semarnat autorizó la construcción de un muelle en la parte de “punta ciricote”, para hacerlo más turístico, pero aún no se sabe para que servirá ese andador, que por cierto solo afectará la zona de anidación de aves, como el sarapito, cormorán, flamencos, garcetas, tortugas, golondrinas y otras especies.

Los ambientalistas, coincidieron que para que haya prosperidad a veces el progreso hay que limitarlo, “Holbox va a ser el típico ejemplo del perro que se come la cola, si no se ponen frenos al dichoso desarrollo en ese lugar no llegan los turistas y si llegan es solo para molestar a los flamenco, cuya presencia ya es nula tomando en cuenta del ruido que realizan los trabajadores en la construcción de estas estructura”.

fuente: QUEQUI

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *