Playa del Carmen, Mx.- En lo que va del año, se han detectado 40 casos de explotación laboral infantil en la zona turística de Playa del Carmen, de los cuales tres han sido canalizados a la Procuraduría de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, ya que son considerados casos de trata infantil.

Lo anterior fue dado a conocer por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que informó que buscan evitar este tipo de casos a través del programa ‘Corazón Azul’, que busca la concientización del personal de hoteles, restaurantes y negocios en la Quinta Avenida y zona centro de la ciudad.

Erick Bustos, coordinador del Área de Prevención de Trabajo Infantil del DIF en Solidaridad, dijo que de los 40 casos registrados, tres han sido reincidentes, por lo que otras instancias se están encargando para llevar a cabo el resguardo de los menores.

“En la Dirección de Grupos Vulnerables tenemos el proyecto de prevención de trabajo infantil en el cual estamos atacando dos puntos diferentes. En el primero tenemos a gente de 7 de la mañana a 4 de la tarde, que son dos elementos y dos elementos de 4 de la tarde a 12 de la noche que recorren todas las calles de Solidaridad para detectar a los niños que están recogiendo latas, recogiendo vidrio, aluminio o en su caso pidiendo limosna, vendiendo pulseritas o vendiendo algún objeto artesanal que les hace generar un ingreso, obviamente violentando los derechos de los niños”, explicó.

El funcionario comentó que el año pasado se registró un total de 300 casos, de 25 a 27 casos por mes, por lo que de enero a marzo hubo una disminución de siete casos, registrando sólo 20 niños en las zona turística y cruceros de la ciudad.

Con el programa ‘Corazón Azul’, el DIF busca disminuir el número de niños explotados y brindarle protección, seguridad y asistencia a menores de edad, así como promover la denuncia, por lo que en esta temporada alta trabajan en coordinación con Seguridad Pública para hacer operativos en la Quinta Avenida y áreas aledañas a donde se tiene registro que arriba población indígena con hijos menores de 18 años de Chiapas, Tabasco y Oaxaca para vender productos artesanales.

Una de las recomendaciones del funcionario fue no dar dinero ni contribuir en la compra de artesanías y llamar a los vigilantes del DIF o al 911 para que personal de la dependencia arribe y evalúen los casos.

Fuente: NC

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.