El arrestado diseñaba malwares con los que la red infectaba ordenadores de bancos hasta tomar el control de la entidad

Denis K., de nacionalidad ucraniana y residente desde 2014 en Alicante, donde ha sido detenido, es el cerebro de una organización responsable de infiltrarse en los sistemas críticos de 400 bancos rusos, ciberaatacar una cincuentena de ellos y sustraer mas de mil millones de dólares. Una pequeña parte de ellos -medio millón- a través de cajeros durante el pasado mes de julio en Madrid, aunque nunca comprometieron entidades españolas ni sus redes informáticas.

La captura de este sujeto, identificado por los expertos policiales como un «genio informático», se ha producido en el marco de un operativo de la Policía Nacional que ha estado coordinado por Europol y la Fiscalía especializada en Criminalidad informática. Fruto de la investigación se ha sabido que la organización fue creada a finales de 2013, que Denis K. era el diseñador de «malwares» con los que la red conseguía infectar ordenadores de bancos y escalar hasta tomar el control de la entidad, a partir de lo que manejaban a su antojo cajeros automáticos ordenándoles que expidieran dinero sin límites. También abrían cuentas y ejecutaban ampliaciones de saldo que luego extraían o desviaban transferencias de grandes cantidades de dinero a cuentas de la organización.

El «cerebro» de la red no trabajaba solo, contaba con otros tres individuos con los que nunca tuvo contacto en persona y todos ellos con un grupo de «mulas» que se ocupaban físicamente de retirar los billetes de los cajeros y que recibían a cambio la mitad de cada cantidad. Cuatro de ellos han sido detenidos y permanecen en cárceles de Taiwán, Reino Unido, Bielorrusia y Kiziguistan.

Fuente: ABC

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *