Actualmente, el Distrito Federal es la entidad con la deuda más alta con 67 mil 591 millones de pesos. Le siguen Nuevo León, Chihuahua, Veracruz  y el Estado de México. Sin embargo, Chihuahua llama la atención por la manera en la que repuntó y porque el porcentaje de deuda respecto a su PIB es el más alto. En esta última medición, le siguen Quintana Roo, Coahuila, Chiapas y Nayarit.

Ciudad de México.– El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó que la deuda del sector público de México llegará a 51.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al final de año, aunque reconoció que aún es sostenible en el mediano plazo.

En un reporte especial sobre la economía mexicana explicó que en los años recientes la deuda pública ha ido en aumento y que el mayor riesgo se encuentra en el porcentaje de acreedores no residentes, que poseen cerca del 52 por ciento del total de los pasivos.

deudaDe acuerdo con su más reciente informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que al cierre del tercer trimestre de 2015, el saldo de la deuda del Gobierno federal se ubicó en 5 billones 993 mil 145 millones de pesos, que como porcentaje del PIB representó el 33.2 por ciento.

En ese contexto, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 8 billones 301 mil 911 millones de pesos, equivalentes al 46 por ciento del PIB.

El costo financiero de la deuda pública aumentará su presupuesto en 7.6 por ciento real en 2016, respecto a 2015, con un monto aprobado de 357 mil 362 millones de pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos del próximo año.

En tanto, las participaciones a entidades federativas y municipios tienen un presupuesto de 678 mil 747 millones de pesos asignados el año entrante, equivalente a un crecimiento real de 8.45 por ciento, de acuerdo con cálculos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Uno de los factores que perjudican a la economía mexicana es la deuda de los estados, que en los últimos años también ha crecido desproporcionalmente en algunas localidades, debido –a decir de especialistas– a la falta de transparencia y rendición de cuentas.

Actualmente, el Distrito Federal es la entidad con la deuda más alta, según el saldo histórico de obligaciones financieras de entidades federativas, municipios y sus organismos, con 67 mil 591 millones de pesos. Le siguen Nuevo León (63 mil 028 millones), Chihuahua (41 mil 309 millones), Veracruz (41 mil 286 millones) y el Estado de México, con 38 mil 688 millones de pesos.

Pero el caso de Chihuahua llama la atención por la manera en la creció su deuda y porque el porcentaje de deuda respecto su PIB es el más alto en el país. De acuerdo con la SHCP, sólo en la administración actual creció 77.4 por ciento.

Fuente: sinembargo

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *