1_preguntas_partidos¿Qué no empezaron las campañas desde enero? En la Reforma Electoral de 2007-2008 los partidos decidieron “acortar” los tiempos de campaña; reconocieron que nuestras campañas son mucho más largas que el promedio internacional. Sin embargo hicieron la regla y al mismo tiempo diseñaron la trampa, acortaron las campañas pero inventaron la precampaña y la intercampaña, con lo que en realidad no acortaron nada.

La precampaña se justifica para que los partidos elijan a sus candidatos. A pesar de que todos los partidos escogieron candidatos por la democrática vía del dedazo, nos endilgaron horas y horas de propaganda. En un extraño razonamiento, que ningún partido ha sido capaz de explicar coherentemente, se dieron tiempo en radio y televisión, con la salvedad de que a sus anuncios les agregan la aclaración de que “este anuncio es sólo para militantes del partido X” y en la intercampaña no solicitan explícitamente el voto; para todo efecto práctico las campañas empezaron en enero.

¿Cuántos votos redituará al Partido Verde burlarse de la ley y de la inteligencia de los ciudadanos? Si las campañas comenzaron en enero, el PVEM arrancó antes con su muy estudiada trampa de los informes de los diputados.

Una vez más, aprovecharon la excepción a lo dispuesto en el artículo 134 constitucional para echar a andar su propaganda de que ellos cumplen lo que prometen, aunque sean mentiras. Ya se ha desmentido lo supuestamente hecho por ellos para prohibir las cuotas escolares. También es falso e inaplicable la pena de 140 años de cárcel para los secuestradores (que, de todas maneras, nadie detiene ni juzga). Protegieron a los animales de los circos enviándolos al matadero.

Sin embargo, la expectativa de los votos que probablemente reciban les ha servido como aval para conseguir un crédito comercial que les permitirá eliminar los efectos de las multas impuestas por la violación sistemática de la ley. ¿No es esto mismo otra trampa a la ley?

¿La elección de nueve gobernadores será suficiente para sacar a los electores a votar? Es bien sabido que las elecciones intermedias generan poco entusiasmo entre los electores, normalmente la cifra de participación ronda en el 40% de la lista nominal; sin embargo esta elección será singular porque cerca de la mitad de los electores podrá elegir al Ejecutivo de su estado, quizá esto eleve un poco los niveles de participación y compense del desánimo ciudadano.

¿Cuántas gubernaturas habrá calculado Madero que debe ganar el PAN?  La pregunta adquiere relevancia porque la creación del INE, impulsada por él, respondió a su diagnóstico de que los gobernadores en turno habían sido la causa del mal desempeño del blanquiazul en los estados. Supongo que si no se cumplen sus expectativas tendremos otra reforma antes del 2018.

Quizá la nueva ley electoral agregue un capítulo para que la Federación Mexicana de Futbol se convierta en otro sujeto regulado por el INE . Es posible hasta un cambio de nombre, sugiero Instituto Mundial Electoral, para regular de una vez las  fechas FIFA. De acuerdo con sus declaraciones, la jornada electoral no debe coincidir con partidos de futbol atractivos.

¿No les parece impactante que, después de 12 años en el gobierno federal, las propuestas del PAN se reduzcan a buenas ideas que caben en un post-it? ¿A poco no?

¿Cuántas de las 150 mujeres candidatas a diputadas de cada partido o coalición serán enviadas a distritos perdedores? Mientras la mayoría del país estamos en santas vacaciones, en el INE están revisando las candidaturas propuestas para sesionar el próximo sábado. La dificultad mayor tendrá que ver con la interpretación del artículo que establece que las mujeres no pueden ser enviadas a distritos perdedores ¿qué van a hacer los partidos que no ganan distritos de mayoría relativa?, ¿todos los hombres tendrán que ser enviados a donde no hay posibilidad de ganar?

La interpretación del artículo no es sencilla y esto anticipa quejas de partidos y probablemente una nueva andanada de juicios de derechos ciudadanos ¿Se inconformarán más los hombres o las mujeres?

¿Habrá elecciones en Guerrero?¿Quién ganaría si logran impedirlas? Todo parece indicar que el INE sí está pudiendo capacitar a funcionarios de casilla, sin embargo, la amenaza sigue pendiente y es una preocupación mayor. Habrá que repetir mil veces que cancelar las elecciones, lejos de solucionar algo, complicaría mucho más el escenario político de la entidad.

¿Cómo quedará la correlación de fuerza entre el PRD y Morena? Sobrevivirán Movimiento Ciudadano y el PT? Sin lugar a dudas, estos resultados son parte de lo más interesante del actual proceso. La creación de Morena, con el consecuente éxodo de perredistas, así como la falta de entendimiento entre el PRD, MC y el PT para su tradicional alianza, inyectan incertidumbre sobre la recomposición de la izquierda a nivel nacional. ¿Qué tanto les afectará la crisis de Guerrero? ¿Podrán ganar nuevos simpatizantes o sólo se repartirán de otra manera su mismo voto duro?

¿Logrará el PRI con sus aliados ganar 251 curules?

¿Alguien leerá este artículo en jueves santo?

*Investigadora del IIJ de la UNAM

                                Twitter: @MarvanMaria

EXCELSIOR

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *