Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo.- Jóvenes estudiantes del Colegio de Bachilleres de Señor difunden la numerología maya entre la comunidad-maya hablante, además de fortalecer la mejora de imagen del centro de la población, con la pinta de bancas, cuyos espacios anteriormente se encontraban grafiteados por vándalos.

De acuerdo a información dada a conocer por el responsable del área académica del Colegio de Bachilleres de la comunidad indígena de Señor, José Luis Alcocer, señaló que “como parte de la formación académica de los alumnos de este plantel, además de difundir la numerología maya entre la comunidad maya-hablante, alumnos desarrollaron un proyecto de mejora de imagen en el centro de la población donde plasmaron la simbología numérica básica.

Siguió diciendo que “estos trabajos se realizaron entre el docente de las materias histórico – sociales, Jesús Baltazar Canul Yam, y los estudiantes, quienes con recursos propios realizaron la pinta del parque principal en la comunidad. Los alumnos propusieron plasmar la simbología numérica maya en los respaldos de cada uno de los bancos del parque con el propósito de que la comunidad conozca la representación gráfica de los números del 1 al 20 y su escritura.
En este sentido, la fuente reconoció que si bien la comunidad de Señor es netamente maya-hablante, la mayoría de la población desconoce la gramática y simbología numérica, por lo que el proyecto fue reconocido y aplaudido por el alcalde en turno y los padres de familia.
Cabe mencionar que el plantel del Colegio de Bachilleres se ha caracterizado por desarrollar diversas actividades de vinculación con la comunidad, pues además de difundir los conocimientos adquiridos en las aulas, también han participado en proyectos de reciclado de tapitas de envases PET en la cual fueron entregados a una fundación a cambio de brindar quimioterapias a niños con cáncer.
La fuente hizo mención que por cada mil tapitas recogidas, la fundación solventaría una quimioterapia, por lo que los alumnos se “pusieron las pilas y lograron recoger en la comunidad más de 152 mil tapitas que significaron 152 quimioterapias a finales del año pasado”, informó la fuente.

Fuente: POR ESTO!

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *