Isla Mujeres.- La situación precaria de dos cooperativas pesqueras de Isla Mujeres podría ser considerada para este mismo 2019, luego de la reunión de evaluación del sector con diputados federales para incorporar en los siguientes presupuestos sobre planes de financiamiento.

Además, habrá que analizarse mucho más de fondo la situación en que perdieron sus sitios de desembarque al menos dos gremios locales durante el sexenio federal pasado, plagado de irregularidades para favorecer a políticos locales de todos los colores y rasgos, según datos obtenidos.

“La pesca es una de las principales actividades económicas en Isla Mujeres, lo que representa el sustento diario para cientos de familias y un fuerte impulso para el desarrollo de nuestro municipio, es por ello que hoy les refrendo mi compromiso de trabajar en coordinación con la federación en su beneficio”, dijo el presidente municipal Juan Carrillo Soberanis, durante el encuentro.

Las cooperativas que presentan situación precaria para desembarcar sus productos del mar son: “Isla Blanca” y “Makax”, sus muelles se están cayendo, sufre de abandono del gobierno en sus tres niveles, ahora con la era de Andrés Manuel López Obrador, con el Congreso de la Unión a su favor, evalúa las condiciones de abandono que hay en todo el país este sector.

Ya no tiene la zona federal que disponía la agrupación “Justicia Social”, de hecho ya desocuparon hace algunas semanas, ya es privado, de un miembro de la política a fin al gobierno de Quintana Roo; sucede lo mismo con Makax. Podría estar en la misma situación la “Patria y Progreso”.

Ahora hay versiones de que van por el mismo camino las cooperativas “Isla Blanca” y “Caribe”. En franca desintegración de las sociedades que se comenzaron a impulsar en la década de los 60s y 80s.

El tema de los bienes de estas sociedades no se trató en la mesa con los diputados federales que se trató el fin de semana, pero sí se escucharon sus necesidades de equipamiento.

No hay cifra de inversión

Carrillo Soberanis indicó que la labor de las cooperativas del sector pesquero de Isla Mujeres no sólo es sustento de muchas familias, sino que atrae a miles de visitantes nacionales y extranjeros mediante la pesca deportiva, que contribuye de manera significativa a la economía local como una fuente importante de generación de ingresos y empleos, e impulsa el desarrollo regional a través de un efecto multiplicador en los sectores turístico, pesquero y de servicios.

Por su parte, Policarpo Pastrana Portillo, director de Promoción Pesquera, dio a conocer que entre los temas principales que se trataron con los legisladores fueron los apoyos del gobierno federal para la adquisición de embarcaciones y motores, así como un beneficio económico para las cooperativas pesqueras por parte del Ayuntamiento de Isla Mujeres.

En todo esto no se habló de cifra de inversión, habrá que aterrizar en proyectos, en que también se considere opciones y alternativas.

Fuente: PorEsto

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.