El Presidente iraní Hassan Rouhani dijo que su país mantendrá conversaciones con Rusia, China y los tres países europeos que firmaron el acuerdo nuclear de 2015, luego del anuncio el martes del presidente estadounidense Donald Trump de denunciar el pacto.

Rohani dijo además que Irán podría reanudar el enriquecimiento de uranio “sin límites”.

El presidente de Irán dijo que hablaría sobre la respuesta de Teherán con las otras partes que firmaron el pacto (Gran Bretaña, Francia, Alemania, China y Rusia).

En un mensaje difundido por la televisión estatal, Rohani calificó como “guerra psicológica” la decisión de Washington de abandonar el acuerdo y reinstalar las sanciones económicas contra Teherán.

“Ordené a la Organización de Energía Atómica que tome las medidas necesarias para que, si es necesario, reanude el enriquecimiento industrial sin límites”, dijo.

“Esperaremos varias semanas antes de aplicar esta decisión. Hablaremos con nuestros amigos y aliados, los otros miembros del acuerdo nuclear”, añadió.

Rohani dijo que Irán respetó todos sus compromisos en el marco del acuerdo, verificados por inspectores internacionales.

“Hoy vemos qué país no respeta sus compromisos internacionales”.

“El único régimen que apoya la decisión de Trump es el régimen sionista ilegítimo”, sostuvo Rohani en referencia a Israel.

El presidente iraní habló pocos minutos después de que Trump anunciara su decisión.

“Desde ahora el acuerdo nuclear es entre Irán y cinco países”, dijo Rohani. “Debemos esperar para ver qué harán estos cinco grandes países”.

El presidente iraní dijo que se necesitaría “un corto periodo” para evaluar si los intereses de Irán siguen siendo preservados de concierto con las otras partes del acuerdo.

“Si no se garantizan nuestros intereses, hablaré al pueblo e informaré sobre las decisiones que se tomaron”, aseguró.

Fuente: POR ESTO!

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *