Jose Maria Morelos,- Para los productores del campo, solamente por temporadas ven algo de recursos económicos para alivianar sus necesidades, pues buena parte del año, trabajan sin obtener ingresos de su esfuerzo.

Juan Luis Caamal Segura, campesino del ejido de Aguadas La Presumida, dijo ayer que en el campo inició la temporada de la cosecha de achiote y de miel.

Indicó que esos dos productos les van a permitir allegarse de algunos recursos para alivianar la difícil situación en la que viven sus familias en el campo.

Dijo que esta vez esperan bajar buen achiote y vendarla a su precio en el mercado local y también, el tiempo pinta muy bien para la producción de miel.

Comentó que, para la gente del campo, lo más importante es que haya un poco de recursos para la comida, y no tanto para comprar otras cosas.

Refirió que ellos están acostumbrados a vivir en la crisis y no como otros que tantito les quitan y ya se molestan porque sin lujos, no pueden vivir.

Juan Luis Caamal Segura manifestó que esta vez hubo algo de producción de maíz para el consumo, pero siempre no alcanza, porque hizo ver, parte de ella, se vende para la compra de mercancía.

Y agregó, como ahora todo lo que es lo básico para la familia ya subió mucho, aunque se gaste mucho, no alcanza para comprar todo lo que se necesita en la casa, reconoció.

El productor refirió que ese aumento es ocasionado por el alto costo de la gasolina, y ellos como trabajadores del campo que no tienen un salario, no ven dónde van acabar con esos aumentos.

Dijo que ahora un kilo de frijol cuesta 22 pesos, y el azúcar 19 pesos; y así está de caro el aceite, la leche y otros productos que se compran en la tienda, expresó.

Manifestó que en el campo las familias son numerosas, y, por tanto, expresó no hay mercancía que alcance para abastecer el gasto de la casa.

Fuente: PorEsto

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.