El texto sobre la atención a mujeres violadas en zonas de conflicto fue aprobado solo después de que fuera eliminado el párrafo polémico

El gobierno de Estados Unidos logró que se eliminara de la última resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una referencia indirecta a la práctica de abortos a las mujeres que hayan sido agredidas sexualmente en el transcurso de un conflicto armado, una decisión fuertemente criticada por el enviado francés a ese órgano encargado de velar por la paz y la seguridad en el mundo.

La resolución «Las mujeres y la paz — La violencia sexual en los conflictos» contenía la siguiente frase, que al entender de EE.UU. autorizaba implícitamente la práctica de abortos en situaciones de guerra: «Reconociendo que es importante brindar ayuda oportuna a las supervivientes de violencia sexual, exhortamos a las entidades de las Naciones Unidas y a los donantes a que proporcionen servicios de salud integrales y no discriminatorios»..

Desde su llegada a la Casa Blanca, Donald Trump ha desplegado una política de tolerancia cero con el aborto y aquellos que lo practican. El presidente ha cortado las ayudas al desarrollo no sólo a las oenegés internacionales que interrumpen embarazos sino también a quienes colaboran con ellas. En este caso, amenazó con vetar la resolución del Consejo de Seguridad si no se eliminaba esa frase.

Alemania, que preside de turno el Consejo, accedió a regañadientes, ante la amenaza de Rusia y China de unirse al veto. El embajador francés ante la ONU, Francois Delattre, expresó su indignación por las presiones norteamericanas: “Es intolerable e incomprensible que el Consejo de Seguridad sea incapaz de reconocer que las mujeres y las niñas que son víctimas de violencia sexual en un conflicto, y que obviamente no eligieron quedar embarazadas, deberían tener el derecho de interrumpir su embarazo”.

Tras conseguir que se eliminara la frase de la discordia, EE.UU. votó el martes a favor de la resolución. Rusia y China se abstuvieron.

Fuente: ABC

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.