Durante la Cumbre de las Américas, el mandatario boliviano Evo Morales condenó a Trump y al “imperio estadounidense” por los acontecimientos actuales en Siria y su política hacia Cuba, México y Venezuela / Instó a Washington a cesar el bloqueo a Cuba, devolver Guantánamo y suspender la construcción del muro con México.

LIMA, Perú.- En el marco de la VIII Cumbre de las Américas que se celebra en Lima (Perú), el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha calificado a Estados Unidos como el mayor peligro para la paz y la estabilidad mundial y ha instado a ese país a cambiar radicalmente sus políticas respecto a América Latina.
“La principal amenaza contra la libertad, contra la democracia, contra la Madre Tierra y contra el multilateralismo es EE.UU.”: “No tengo miedo de decirlo de frente y abiertamente”, ha declarado el mandatario boliviano este sábado durante la sesión plenaria de ese encuentro.
Morales también ha condenado al “imperio estadounidense” por los acontecimientos actuales en Siria y su política hacia Cuba, México y Venezuela.
Desde la Cumbre de las Américas, junto a pueblos hermanos de América Latina, demandamos al imperio estadounidense detener la masacre de inocentes en Siria, levantar el bloqueo criminal contra Cuba, parar el golpismo en Venezuela y suspender su muro racista contra México.
Además de abordar la demanda boliviana de acceso soberano al mar, ese mandatario ha afirmado que las sanciones norteamericanas contra Caracas no tienen lugar y ha condenado las amenazas de invasión estadounidenses a Venezuela. Asimismo, ha instado a Washington a que ponga fin al bloqueo comercial contra Cuba y a devolver la base de Guantánamo a La Habana.
“América Latina no es patio trasero de nadie”, ha acotado Morales, para añadir un llamado de “lucha contra el imperialismo”, debido a que “no son tiempos de muros, sino de puentes de entendimiento; no son tiempos de invasión, sino de integración”.

Alertó contra una “falsa lucha” contra la corrupción

Evo Morales, alertó aemàs contra “una falsa lucha contra la corrupción” detrás de la cual puedan esconderse intenciones de “derrocar gobiernos legítimos” y hizo una defensa a ultranza del ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula Dá Silva.
“Alertamos que hoy pretenden utilizar una falsa lucha contra la corrupción para derrocar gobiernos democráticos legítimos y proyectos de cambio”, dijo el mandatario boliviano en su discurso en la VIII Cumbre de las Américas.
Morales, que habló después de los presidentes de Perú y Argentina, también salió en defensa del ex presidente brasileño Lula y abogó por luchar contra los paraísos fiscales como medida contra la corrupción.
En un discurso completamente divergente del de sus dos predecesores, el único jefe de Estado de los países bolivarianos presente en la sesión plenaria, dijo que sería “superficial” y un “uso indebido de los recursos públicos” reunirse para una “falsa lucha” contra la corrupción, epicentro de la VIII Cumbre de las Américas.

Presidente de Perú clausura Cumbre

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, clausuró hoy la VIII Cumbre de las Américas con una exhortación a aplicar los compromisos que permitan una “política de tolerancia cero frente a los actos corruptos” en la región.
Aseguró hoy que la Cumbre fue un éxito a pesar de que no asistieron los presidentes de de EE. UU., Donald Trump, el de Cuba, Raúl Castro, y el de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien Perú, el país anfitrión, le retiró la invitación.
“Sin duda queda aún mucho camino por recorrer, pero consideramos que hemos dado un gran paso (…) antepongamos las necesidades de nuestros conciudadanos a la diversidad de nuestras opiniones”, invocó Vizcarra al término de las intervenciones de 31 de los 33 asistentes a la cita regional.
Vizcarra agradeció a los asistentes a la cita por su “compromiso” con las iniciativas propuestas en la cumbre y dijo que la intención fue “adoptar compromisos concretos para prevenir y luchar contra la corrupción”.
Gobernantes latinoamericanos adoptaron el sábado un compromiso para emprender “acciones concretas” contra la corrupción.
Al pronunciarse sobre el tema, el presidente argentino Mauricio Macri dijo que mientras la democracia no sea fortalecida, la corrupción difícilmente sería vencida. “La experiencia nos enseña que allí donde la democracia se debilita, la corrupción se incrementa”, dijo el mandatario luego de la aprobación del llamado “Compromiso de Lima”.

Este documento, que cuenta con 57 puntos de acción, fue aceptado a pedido del presidente anfitrión, Martín Vizcarra.

EE. UU. se ofrece para recibir la IX Cumbre

El vicepresidente de los EE. UU. Mike Pence, anunció hoy que su país se ofrece como anfitrión de IX Cumbre de las Américas, que se realizará en 2021.
Pence realizó el ofrecimiento durante su comparecencia ante el plenario de la VIII Cumbre de las Américas, ante los representantes de los 34 países que asisten a la reunión, entre ellos 18 jefes de Estado y de Gobierno.
“Queremos anunciar hoy que para dentro de tres años, en 2021, pediremos organizar la IX Cumbre. Veremos si lo hacemos tan bien como Perú”, dijo un sonriente Pence ante los líderes del continente.

Fuente: Por Esto!

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *