El Presidente López Obrador reconoció que las Fuerzas Armadas son “instituciones fundamentales del Estado mexicano”. Son “dos pilares que sostienen la estabilidad política, económica y social del país”

Zumpango, Méx.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves que el Ejército y la Marina son “dos pilares” que sostienen la estabilidad política, económica y social del país.

En la base aérea de Santa Lucías en Zumpango, Estado de México, López Obrador insistió en que las Fuerzas Armadas son “instituciones fundamentales del Estado mexicano”, al agradecerles su apoyo para la distribución de los libros de texto gratuito. En la Base Aérea de Santa Lucía, el Presidente sostuvo que la entrega de libros se logró gracias a las Fuerzas Armadas, que se encargaron también de distribuir los materiales.

“Se cumplió este propósito porque actuamos todos juntos, porque nos ayudamos mutuamente y porque tenemos el respaldo y el apoyo de dos instituciones fundamentales del Estado mexicano, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, dos pilares que sostienen la estabilidad política, económica y social en nuestro país”, afirmó.

López Obrador agradeció a marinos y soldados, así como a servidores públicos de todas las Secretarías que ayudaron para cumplir en tiempo y forma el compromiso de entregar los libros de texto gratuitos.

“Este deber de hacer llegar los libros a todos los estudiantes de nivel básico, de secundaria y a los que están en escuelas especiales”, dijo.

Ante autoridades de la Secretaría de Hacienda, de la Secretaría de Educación Pública, y de las Fuerzas Armadas, el mandatario criticó que anteriormente había la mala costumbre de que llegaban tarde los libros, principalmente a las comunidades indígenas.

Son 176 millones de libros que deberán ser entregados a todas las escuelas de nivel básico antes de que inicie el ciclo escolar, el próximo 26 de agosto.

López Obrador calculó el ahorro en los contratos para elaborar los libros de texto gratuito entre 400 y mil millones de pesos.

“Lo importante es que hubo ahorros y así vamos actuar cuidando el presupuesto del pueblo”, aseveró.

No obstante señalar discrepancias en el monto del ahorro en la impresión del material educativo, dijo que fue extraordinario lo que se logró para este ciclo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reportó que se invirtieron 400 millones de pesos y Hacienda, mil millones, cifra que ya vamos a ajustar, enfatizó.

“Lo importante es que hubo ahorros y así tenemos que actuar, cuidando el dinero del presupuesto, que es dinero sagrado de nuestro pueblo”, subrayó el Ejecutivo federal, acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda, y de Educación Pública, Esteban Moctezuma.

Aseveró que ya no ocurre lo que en ciclos escolares anteriores en que los libros llegaban tarde a los planteles, pues “había la mala costumbre de que llegaban tarde los libros para los pueblos indígenas; ahora hay equidad, todos somos iguales”.

Cautela con las narcomantas

López Obrador dijo hoy que su gobierno reacciona con cautela cuando aparecen mensajes de la delincuencia organizada y reiteró su llamado a abandonar las actividades ilícitas porque ahora hay más oportunidades de desarrollo en el país.

“No consideramos que todo lo que se está queriendo expresar tiene que ver con la realidad. Por eso vemos de manera precavida todo esto: las mantas, mensajes, amenazas”, señaló en su conferencia de prensa matutina.

“Lo que sostenemos es que debe haber respeto a las autoridades, no apostar a la agresión a las autoridades y actuar con legalidad, no llevar a cabo acciones ilícitas, no participar en actos delictivos, no se puede permitir que se violen las leyes, la Constitución”, añadió.

Fuente: PORESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.