Playa del Carmen.- El aumento en el flujo de visitantes nacionales y extranjeros, previo a la temporada de vacaciones de fin de año, pone de manifiesto el enorme problema de congestionamientos viales en puntos conflictivos sobre el bulevar Playa del Carmen, los cuales, aún en temporada baja se notan saturadas, por falta de vías alternas para desahogar el tránsito.

Ante esto, empresarios piden que se retome el proyecto de construcción de un libramiento vial, que rodee toda la zona urbana, plan que salió a la luz durante el gobierno de Román Quian, y el cual fue olvidado por falta de dinero.

“Los empresarios esperamos que la nueva administración, municipal, estatal y federal, que también está entrando, retome el proyecto del libramiento”, afirmó el empresario Lenin Amaro Betancourt, quien notó que también destacó que hacen falta más estacionamientos en la zona centro de la ciudad, pues muchos llegan en automóviles y no hay espacios suficientes.

“Hay una saturación de lo que es el corredor Cancún Tulum, nosotros como Riviera Maya recibimos 4 millones de turistas, súmale aproximadamente entre 80 mil y 100 mil trabajadores en la industria turística hotelera, eso involucra a trabajadores que se mueven entre Puerto Morelos, Cancún, Playa del Carmen, hasta Tulum. Es una saturación que se vive, por eso cualquier accidente de tránsito se hace un cuello de botella, en esta zona, lo que ocasiona también pérdidas económicas; al haber cuello de botella, mucha gente se queda atorada, no pueden llegar a sus vuelos, ocasiona pérdidas económica, y lo cual, también veo ahí que el proyecto incluso del Tren Maya, que viene como plan para el próximo gobierno federal va a ser un factor muy importante para desahogar toda esa zona”, dijo.

Del libramiento, que tanto se ventiló hace más de seis años, ahora no queda ni el rastro. “Si, lamentablemente ese libramiento hace rato que se debió haber hecho, incluso antes del Arco Vial, ya el libramiento es una obra más amplia y que iba a librar mucho tráfico hacia centro de la ciudad, lo cual también no sabemos qué ha sucedido con él, no sabemos a lo largo de los años. Porque la información que teníamos era que incluso ya había empresas que habían ganado la obra, lo que no había era dinero, que se ponía en aquel momento. Sobre el tema no se ha escuchado absolutamente nada, sería bueno investigar que pasó”, dijo.

Por su parte, y desde hace ya varios meses, empresarios que integran la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), han pedido que se retome el proyecto de la construcción de un nuevo libramiento carretero de 43 kilómetros que promovieron autoridades municipales ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el año del 2010.

Antes de la construcción de los puentes sobre el bulevar Playa del Carmen comenzó el plan de desarrollo para la construcción del libramiento de Playa del Carmen que constaría de 43 kilómetros, e incluiría 8 puentes, entre el Ayuntamiento de Solidaridad y el gobierno federal, a través de la SCT, y se iba a echar a andar en el 2011, con una inversión de 25 millones de pesos, pero hasta el momento no se tiene rastro de este dinero.

Fuente: PorEsto

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *