Las nuevas tendencias son ofrecer mejores experiencias a los visitantes que buscan involucrarse en actividades de carácter social, lo cual revertiría la debilidad en turismo por sargazo e inseguridad.

Cancún, QR. Si los hoteles mejoran la experiencia vacacional de los visitantes, invierten en nuevas tecnologías y avanzan en la diversificación de sus mercados y segmentos turísticos, podrán superar los retos que enfrentan Cancún y la Riviera Maya.

Así lo comentó Fabián Sánchez Cedillo, director general de la consultoría internacional Horwath HTL, respecto a los retos que enfrenta el Caribe mexicano como inseguridad, sargazo y el imparable crecimiento de las rentas vacacionales a través de plataformas tipo Airbnb.

“El bajar tarifas no es la solución para elevar la ocupación; es mejor invertir en valores agregados, brindar un servicio más personalizado, así como ofrecer amenidades y tecnología de vanguardia a las nuevas generaciones de visitantes. Las nuevas tendencias son ofrecer mejores experiencias a los turistas que buscan a mayor grado involucrarse en actividades de carácter social y ambiental en beneficio de la comunidad”, señaló Sánchez Cedillo.

Agregó que al incremento de las rentas vacacionales se suma la falta de promoción por la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, lo cual, dijo, ha provocado una reducción de la ocupación hotelera en el Caribe mexicano, ante lo cual urge la diversificación de mercados para evitar la dependencia del turismo estadounidense.

“La Riviera Maya tiene que avanzar no sólo hacia fortalecer su promoción en Estados Unidos y Canadá sino también necesita diversificarse aún más hacia importantes mercados internacionales como Sudamérica y Europa, a fin de no depender en demasía del turismo norteamericano. Necesitamos difundir más buenas noticias, cosas positivas que suceden en el destino”, indicó.

Fabián Sánchez enfatizó la importancia de seguir trabajando en la promoción de segmentos o nichos de mercado como el de bodas, familias, incentivos y otros, los cuales en algunos casos generan mayor derrama y estadía que el turismo de sol y playa.

Situación actual

Recientemente, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez, indicó a El Economista que muchos hoteleros se precipitaron disminuyendo sus tarifas ante la tendencia a la baja que ha mostrado el turismo norteamericano desde principios del año, para evitar un mayor impacto por la crisis de sargazo.

El empresario explicó que éste ha sido hasta el momento el principal impacto del conjunto de situaciones que enfrenta la industria turística de Quintana Roo, pues las tarifas hoteleras disminuyeron entre 20 y 25% durante la primera mitad del año.

A ello se suma el reporte de enero-junio de la Secretaría de Turismo en Quintana Roo, con base en los registros de tráfico aéreo de los tres aeropuertos internacionales de la entidad, el cual establece que el volumen de turistas internacionales descendió 1.6% en el 2019 respecto al mismo periodo del año previo.

Por nacionalidad, la caída más pronunciada fue la del turismo argentino (25.6%); seguido del brasileño, que disminuyó 8.7%; mientras que el estadounidense retrocedió 3.4 por ciento.

El mercado de Estados Unidos es el más importante para Quintana Roo, al representar 49.3% del volumen total de turistas extranjeros que recibió el estado durante el 2018; seguido de Canadá, con 13.1%; Gran Bretaña, con 5.3%; Argentina, con 3.7%, y Colombia, con 2.5 por ciento.

Por aeropuerto, Chetumal es el que arroja la mayor contracción en turismo foráneo, con 56.7% en el lapso de referencia, aunque el volumen de turistas extranjeros que recibe es poco significativo, ya que mientras en la primera mitad del 2018 captó 277 pasajeros, para el 2019 la cifra se redujo a 120.

Cozumel redujo 5.2% la captación de turismo internacional, mientras que Cancún, pese a la caída de tres de sus principales mercados, arroja un crecimiento de 1.0 por ciento.

Fuente: eleconomista

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