img_1438413808_e8631f2cb1b3650690a2Mexico, DF.- Aún prófugo y a través de su equipo legal, el narcotraficante Joaquín Archivaldo Guzmán Loera promovió un juicio de amparo en contra de la orden de extradición que el gobierno mexicano confirmó que ya existe en su contra.
Un día antes de que la Procuraduría General de la República (PGR) confirmara la existencia de una orden de detención provisional con fines de extradición en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán, sus abogados presentaron un juicio de amparo para frenar su entrega.
El recurso legal se presentó desde el 29 de julio y se admitió a trámite ese mismo día en el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal, cuyo titular decidió otorgar una suspensión, sólo para el efecto de que el proceso legal se mantenga en el estado que actualmente guarda.
La demanda de garantías fue admitida en el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal bajo el número 712/2015. En el escueto escrito, el líder del Cártel de Sinaloa solicita la protección de la justicia federal en contra de “la orden de detención o aprehensión con fines de extradición”.
El juez de amparo concedió al quejoso la suspensión de plano para que en caso de que sea capturado no se le extradite sin previo procedimiento.
Apenas este jueves 31 de julio trascendió que en el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales del Distrito Federal se libró la referida orden de detención provisional con fines de extradición internacional en contra del criminal.
Joaquín “El Chapo” Guzmán, se escapó del Centro de Federal de Readaptación Social (Cefereso) del Altiplano, en el Estado de México el pasado 11 de julio por medio de un túnel de 1.5 kilómetros que conectaba con una construcción en obra negra.
El capo sinaloense es buscado por policías de diversos países. Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares y México otros 60 millones de pesos por su detención.
El juicio de amparo interpuesto a favor del narcotraficante podría resolverse el próximo 26 de agosto cuando se desahogue la audiencia constitucional.
Otros capos mexicanos, vecinos de celda de “El Chapo” Guzmán, promovieron amparos ante el temor de ser torturados durante las investigaciones de la fuga o extraditados a la Unión Americana

(SINEMBARGO.MX, EL UNIVERSAL) POR ESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *