img_1447836449_712c43d78e70f61fb5c1El crudo mexicano cae a precios mínimos que NO se veían desde el 2008: 33.36 dólares por barril / Las bajas cotizaciones del petróleo presionan capital de PEMEX / La petrolera quiere regresar al Estado 95 campos que no pidió y que le generan costos y pérdida de valor

México, D.F. .- La mezcla de petróleo de PEMEX volvió a descender este martes tras la publicación del precio en la mañana correspondiente al lunes (ayer no se publicó por el feriado de la Revolución Mexicana).

En la jornada correspondiente a este día, el crudo nacional perdió 18 centavos, equivalentes a 0.54 por ciento y con ello descendió a 33.36 dólares el barril.

Con la baja de este día liga su novena caída el energético mexicano, y además acumula una pérdida de 15.63 por ciento, o 6.18 dólares y desciende a un promedio en el año de 46.08 dólares, una diferencia de 32.92 unidades, respecto al precio previsto en la Ley de Ingresos 2015 de 79 dólares por barril.

La mezcla de crudo de PEMEX en estos momentos acecha un soporte técnico de 30.38 unidades, un nivel establecido el 30 de diciembre del 2008 en medio de la crisis subprime que castigó los precios de los crudos, no obstante, en esa fecha la cotización salía de un mínimo marcado el 22 de ese mismo mes de 28.42 dólares, mientras que ahora se observa un comportamiento contrario, es decir, va en descenso.

Presión

El petróleo mexicano se vende al precio más barato en casi siete años, ante la oferta de crudo estadounidense y la débil demanda china, lo que mete más presión a las finanzas de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Desde hace un mes el crudo bombeado en territorio mexicano se vende en menos de 40 dólares por barril y este martes bajó a 33.36 unidades, su menor cotización desde el 30 de diciembre de 2008, cuando en aquella ocasión se ofrecía en 30.38 dólares.

Así, el petróleo mexicano promedia 46.17 por tonel en lo que va del año, inferior en 32.83 dólares a los 79 establecidos en la Ley de Ingresos de la Federación 2015, de los cuales, 76.4 los respaldan coberturas y el resto por recursos de una subcuenta.

Para el 2016, se estableció un precio promedio del petróleo de 50 dólares.

No los quiere

La petrolera mexicana PEMEX desea regresar al Estado 95 asignaciones de campos petroleros en producción que le dio en resguardo hace más de un año pero que no solicitó y le han generado costos y pérdida de valor a la empresa, dijo el martes el director de operación de la estatal, Gustavo Hernández.

Tras la Reforma Energética promulgada en diciembre del 2013 y que terminó con el monopolio de PEMEX sobre el sector de los hidrocarburos en México, la petrolera recibió en agosto del 2014 asignaciones por el 83 por ciento de las reservas probadas y probables (2P) al 1 de enero de ese año, equivalentes a 20,589 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce).

También recibió el 21 por ciento de los recursos prospectivos del país, un porcentaje menor al 31 por ciento solicitado.

Pero junto con las asignaciones solicitadas en la llamada Ronda Cero, PEMEX también recibió 95 “asignaciones de resguardo”, que son campos en producción que la empresa no solicitó pero de los que tiene que hacerse cargo hasta que el Estado decida ponerlos en licitación o solicitárselos de vuelta.

“Dado que no estaban en el radar de nosotros, que no los solicitamos en la Ronda Cero, lo que estamos haciendo es plantear la devolución al Estado de esos campos para que él haga con ellos lo que considere conveniente”, dijo Hernández durante un foro organizado por el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la universidad nacional, UNAM.

Denuncias

Por otro lado, habitantes de la Costa y Sierra Sur de Oaxaca denunciaron que los gobiernos federal y estatal buscan “relanzar” 14 proyectos hidroeléctricos y mineros en la región, por lo que refrendaron su decisión de organizarse para defender sus territorios.

Durante el Foro Regional “Ríos y Montañas en Peligro”, realizado el sábado 14 en el municipio de Tataltepec de Valdés, los representantes de 51 comunidades y 17 organizaciones civiles emitieron una declaratoria en la que subrayaron la prohibición para iniciar cualquier proyecto de extracción en sus tierras, porque generan graves daños al medio ambiente y ponen en riesgo la vida comunitaria.

Fuente: POR ESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *