El dólar y el petróleo deben llevar al recorte de gastos superfluos y acabar corrupción, dice el CCE El dólar y el petróleo deben llevar al recorte de gastos superfluos y acabar corrupción, dice el CCE

fotoprueba1Ciudad de México.– El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) llamó a los tres niveles de gobierno a realizar una “reingeniería presupuestal” ante los bajos precios del petróleo y el fortalecimiento del dólar.

En voz de su presidente, Gerardo Gutiérrez Candiani, el CCE convocó a las autoridades a llevar a cabo “una tala de costos evitables, como los que derivan de corrupción, ineficiencias, programas sin beneficio real o demostrable, que pueden redirigirse o mejorarse, así como gastos superfluos, incompatibles con la situación del país”.

Agregó que estas medidas son “parte fundamental de la gran Reforma Hacendaria pendiente”.

En su mensaje semanal, el CCE dijo que debido a que la volatilidad, la incertidumbre y la especulación en los mercados internacionales puede durar un buen tiempo, la revisión integral del presupuesto público serviría para “obtener más recursos para colocarlos en los asuntos prioritarios para la sociedad y el crecimiento económico”.

Gutiérrez Candiani señaló los principales riesgos en la economía mexicana son “que se prolongue un estancamiento en el mercado interno, que las inversiones esperadas se retrasen, un aumento en el déficit y la deuda pública, la volatilidad en tasas de interés y tipo de cambio, y desde luego, la inseguridad, así como los problemas de gobernabilidad democrática y Estado de derecho”.

Hizo un llamado a reducir estos peligros con la implementación de las reformas y la generación de mayor certeza y confianza tanto para la sociedad como para la inversión.

Asimismo, refirió que los retos más grandes para México se perfilan hacia 2016 por lo que pidió prudencia en el manejo de las finanzas públicas. “En la medida en que logremos maximizar las oportunidades y eliminar o esquivar los riesgos, podremos asegurar un crecimiento de 3 por ciento o más tanto en 2015, como en 2016; de lo contrario, éste se acercará más a alrededor del 2.5 por ciento”, añadió.

El viernes pasado, los bancos capitalinos cerraron la jornada ofreciendo el dólar libre en un máximo de 15.82 pesos, nueve centavos más respecto a la sesión previa y lo compraron en un mínimo de 14.93 pesos. En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ligera pérdida de 0.12 por ciento.

Asimismo, el pasado 11 de marzo, el Banco de México (Banxico) tomó la determinación de acumular a un menor ritmo sus reservas internacionales y recurrir al mecanismo diario de subasta de dólares que no tendrán un precio mínimo hasta el 8 de junio, lo que sumaría un total de 52 millones de dólares.

fuente: SINEMBARGO.MX

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *