13995508-muchos-pesos-mexicanos-de-dinero-monedas-y-billetes-de-bancoMéxico.- La economía mexicana muestra capacidad de resistencia ante un entorno complejo, aseguró el FMI al concluir que el país sigue cumpliendo con los criterios de calificación para acceder a la línea de crédito contingente aprobada en 2014 por 65 mil millones de dólares.

Así lo informaron hoy el Banco de México y la Secretaría de Hacienda en un comunicado conjunto en el que dieron cuenta de la revisión anual que el directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo de la Línea de Crédito Flexible (LCF) otorgada al país por dos años.

Tras un análisis exhaustivo, el FMI destacó que el país tiene acceso ininterrumpido a los mercados financieros internacionales de capitales en condiciones favorables, un nivel adecuado de reservas, una deuda sostenible incluso ante posibles choques negativos severos, una inflación baja y estable y un sistema financiero sano.

Al término de las deliberaciones, el presidente interino del directorio ejecutivo, David Lipton, dijo el lunes que “la economía de México ha mostrado capacidad de resistencia en el último año en un ambiente externo complejo”, caracterizado por la caída en el precio de materias primas y mayor volatilidad financiera global.

“El crecimiento moderado continúa, la inflación se encuentra cerca de su objetivo (3 %) y el déficit en cuenta corriente está bajo control. A pesar del incremento en la volatilidad, los mercados cambiarios y de deuda soberana han continuado funcionando correctamente”, señaló.

En una nota reproducida por el banco emisor y Hacienda, Lipton indicó que, hacia el futuro, México ha “reafirmado su compromiso de continuar con la consolidación fiscal para reducir la razón de deuda pública sobre PIB y de reconstituir las reservas internacionales en el futuro”.

Asimismo, “se espera que la implementación de una gama amplia de reformas estructurales incremente el crecimiento en el mediano plazo”.

El Gobierno mexicano espera cerrar este año con un crecimiento económico de entre el 2 % y el 2.8 %, impulsado por el mercado interno.

En 2014, el PIB de la mayor economía latinoamericana después de Brasil aumentó un 2.1 % respecto a 2013. Este dato fue superior al 1.4 % de 2013 respecto al año anterior, pero muy lejos de la estimación inicial del 3.9 %. EFE

Fuente: sinembargo

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *