En lo que va de sexenio de EPN.

CIUDAD DE MEXICO.- De 2012 a 2016, el gasto que realizaron los mexicanos para atender su salud se incrementó 120 % como resultado de un menor número de usuarios de las instituciones públicas, así como de una reducción en el presupuesto en este sector, reveló un informe del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
La investigación “Gasto en salud per capita: menos usuarios del Sistema de Salud”, realizada por la especialista Judith Senyasen Méndez, destacó que al comparar únicamente los años 2014 y 2016, el gasto de cada mexicano se incrementó, en promedio, 16 %, al pasar de los 11 mil 338 pesos a 13 mil 98 pesos.
En este mismo lapso, el Seguro Popular incrementó sus gastos para atender a sus derechohabientes también en 16 % con mil 187, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en 17 % (3 mil 300 pesos), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 20 % (2 mil 782 pesos) y, Petróleos Mexicanos (Pemex) en 29 % (7 mil 166 pesos).

Los recortes en salud
La investigación también señaló que para este 2018, se estima que el gasto en salud per cápita se reduzca 5.5 % respecto a 2012; al pasar de 3 mil 826 a 3 mil 615 pesos, en los mismos años.
Durante el mismo periodo, el presupuesto total destinado a la función salud se contrajo en 2 por ciento al pasar de 580 mil millones de pesos a 569 mil millones de pesos.
El noviembre del año pasado, un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) coincidió con este tema de los recortes a la salud y el gasto de los mexicanos.
Según ese informe, la falta de inversión por parte del Gobierno en materia de salud provoca que los mexicanos gasten hasta el 41 por ciento de sus ingresos en atender enfermedades de alto costo como el cáncer.

Fuente: Por Esto!

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *