Barcelona acogerá el 10 de octubre el estreno mundial de «Messi10», acrobática superproducción inspirada en la vida y la carrera del futbolista argentino.

Maradona tiene su himno particular firmado por Calamaro y Pelé una película de leyenda como «Evasión o victoria», pero sólo Leo Messi puede presumir de que el Circo del Sol le haya diseñado un espectáculo a medida. Tal cual. «Es la primera vez hemos podido trabajar con una leyenda viva», reconocía ayer en Barcelona Charles Joron, productor ejecutivo de la compañía canadiense, durante la presentación de un adelanto de lo que será «Messi10»,montaje que se instalará en el Parc del Forum a partir del próximo 10 de octubre.

Un momento del montaje del Circo del Sol

En realidad, añadió Jordon, «Messi10» supone una novedad en muchos frentes para el Circo del Sol, ya que será su primer montaje sobre el mundo del fútbol y el primero también que estrenen mundialmente en Barcelona. Esto último, de hecho, parecía no admitir discusión. «No podía ser en otro lugar que ahí donde Messi ha desarrollado toda su carrera», apuntó Joron segundos antes de que se apagasen las luces y el escenario se transformase en una suerte de vestuario con taquillas, balones y una docena de acróbatas brincando de acá para allá al ritmo el «Freedom» de Pharrell Williams. En otro número, los artistas se conjuran para deconstruir y escenificar esa velocidad con la que el futbolista ha triturado más de una pelvis y dejado defensas de toda Europa al borde de un ataque de nervios.

Un despliegue gimnástico y de alta tecnología con el que la compañía canadiense explora la conexión entre fútbol y circo. «No queríamos hacer una biografía de Messi, sino recoger sus principales características y cualidades y ver cómo su esfuerzo y energía encajaban con el mundo del fútbol», relató Jordon. «Messi es un ejemplo de esfuerzo, energía, máximo rendimiento y búsqueda de la excelencia, que son valores que también están presentes en el mundo del circo», añadió Mukhtar O.S. Mukhtar, director y creador de un espectáculo que, para no desentonar con los números estratosféricos del crack argentino, maneja también unas cifras de escándalo. A saber: un espacio que mide 65 metros de largo por 60 de ancho y 17 metros de altura, medio centenar de artistas sobre el escenario , una veintena de números que reinterpretan a Messi en otras tantas coreografías… «El mensaje clave es que no importa cuantas veces caigas: lo importantes es volver a levantarte», destacó Mukhtar.

De ahí que el montaje, más allá de la leyenda de Messi y su implicación en la elaboración del espectáculo, pivote sobre un mensaje mucho más amplio sobre los desafíos y recompensas del deporte y, por extensión, también de la vida. La magia del circo y el mundo del fútbol, juntos y revueltos en un espectáculo rematado por una gigantesca pantalla LED de 11 metros de largo y 2,5 metros de altura que, faltaría más, reproducirá momentos especialmente trascendentes de la carrera del astro azulgrana.

Coincidiendo con el desembarco en Barcelona de «Messi10», la plataforma Rakuten estrenará el próximo 21 de noviembre el documental «MessiCirque», centrado en los secretos del proceso de creación del espectáculo y con la participación del propio futbolista.

Fuente: ABC

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.