El gobierno de Quintana Roo asumirá la promoción de los principales destinos turísticos del estado, en caso de ser necesario y ante la eventual desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, CPTM.

La administración de Carlos Joaquín González realizó un ajuste para el presupuesto del 2019 donde se establece una plataforma para enfrentar de manera emergente acciones de promoción, aseguró Darío Flota Ocampo, titular del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, CPTQ.

Asimismo, el experto en turismo recordó que hasta hoy la recaudación del DNR, de poco más de 6 mil millones de pesos anuales, ha sido la fuente financiamiento del CPTM.

“Esperamos que la cifra que se asignará a la Sectur para esa tarea sea similar y que sepamos cómo va a interactuar la dependencia con los diferentes estados, a fin de saber cómo distribuir nuestros recursos, dependiendo de la cantidad que vamos a recibir de ellos o la que podemos contar para utilizar en campañas urgentes”, explicó.

En ese sentido destacó que este año Quintana Roo recibió del CPTM 80 millones de pesos, a la que se sumó otra cantidad igual del presupuesto del CPTQROO, para llegar a 160 millones y adicionalmente 50 millones aportados por aliados, mayoristas o aerolíneas, con lo que se llegó a 210 millones de pesos para hacer campañas en conjunto.

El funcionario reveló que, por otro lado, está el tema de la participación en las ferias turísticas, pues hasta este año, por medio del CPTM los participantes tenían un subsidio, dado que el CPTM compraba el piso, construía el stand y vendía los lugares de participación a una tasa fija de mil dólares por feria.

Según comentó, hay tres escenarios previstos: que las cosas sigan igual, que haya una reducción en la participación del CPTM o que no la tenga. “Eso nos complicaría todo porque no está previsto que nuestro presupuesto crezca sustancialmente”, indicó Flota Ocampo.

“Estamos en la búsqueda permanente de tener más participaciones, de estar en las ferias y en nuevos mercados, lo que se hacía de la mano de la autoridad federal. Esperamos que ahora, en esta nueva forma de manejar la promoción se mantenga esa línea y que el gobierno federal también participe en eventos como el Torneo de Golf de la PGA, pero habrá que discutirlo con ellos es su momento”, concluyó.

Cabe señalar que la administración estatal suplirá con recursos propios los apoyos en promoción que aportaba el CPTM, ante su posible desaparición, las empresas también tendrán que hacer su parte, reforzando sus campañas promocionales de manera particular.

Lo que se busca es tener un impacto conjunto y solventar con recursos del gobierno estatal y el sector hotelero, acciones de marketing para los principales mercados de turismo que tiene Quintana Roo.

Lo anterior se debe a que Quintana Roo es de los estados que más dinero recauda por concepto de impuesto al hospedaje, por lo que debe haber la manera para que la promoción de la entidad federativa no se detenga.

Además, en octubre pasado, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, expuso, en entrevista, que había solicitado al presidente electo Andrés Manuel López Obrador que analizara con mucho cuidado el tema de los fondos de promoción turística que van destinados a las campañas cooperativas; es decir, en los que el aporte del gobierno es igualado por tour operadores internacionales para el despliegue de campañas en el extranjero.

“Los fondos para estas campañas cooperativas son muy importantes para la promoción de nuestro estado. Lo que estamos proponiendo es que el tema de los coops sea revisado y que no se vayan a olvidar porque es fundamental para la ocupación turística del país”, indicó en ese momento.

Fuente: PorEsto

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *