Ciudad de México, 31 de julio (SinEmbargo).– El dólar despide el mes con una cotización de hasta 16.60 pesos en bancos, igual que cerró ayer, y se compró en un mínimo de 15.35 pesos. Ayer, en medio de anuncios de política monetaria y crecimiento de EU, el billete verde llegó a ofertarse en Banamex hasta en los históricos 16.77 pesos, lo que obligó a las autoridades financieras a impulsar la liquidez .

A su vez, la divisa europea concluyó este viernes con un descenso marginal de dos centavos frente al peso, al ofrecerse hasta en 18.00 pesos; mientras que el yen se colocó en un precio máximo de 0.135 pesos a la venta.

De acuerdo con Estrategias de CI Banco, por Somoza Musi, el mercado cambiario obtuvo un respiro e incluso se podrá ver al tipo de cambio bajar hasta 16.10 pesos en los próximos días.

La subasta diaria de dólares que anunció la Comisión de Cambios muestra ya sus primeros efectos directos en la estabilidad económica del país, al amortiguar la velocidad con que se pudiera debilitar el tipo de cambio en una sesión, aseguró la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

La subasta que ascendió a 200 millones de dólares beneficia de manera directa a empresarios e industriales que realizan importaciones y exportaciones pues es una herramienta que limita el espacio en que se puede depreciar la moneda nacional frente al dólar y con ello a todos los mexicanos.

El presidente del organismo, Rodrigo Alpízar Vallejo, dijo que “si bien estamos hablando de un ajuste de carácter exógeno, cuyas afectaciones en el tejido industrial se conocerán hasta septiembre, cuando se materialice el alza en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal, se ha generado un contexto que nos hace preguntarnos lo que ocurre y qué hacen las autoridades hacendarias al respecto”.

Ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) implementaron medidas para darle liquidez al mercado y reducir la volatilidad existente. Los inversionistas esperan la certeza del incremento del precio del dinero en EU para volver a obtener ganancias y mudarse a ese mercado cambiario.

La subasta de dólares, aseguró Canacintra, es un esquema que brinda certidumbre al mercado y amortigua la velocidad a la que se pudiera debilitar el peso, lo cual, en un contexto de volatilidad opera como un mecanismo que introduce menos distorsiones al mercado y ofrece más certidumbre a los agentes económicos, pero especialmente a la ciudadanía.

Desde hoy y hasta el 30 de septiembre de 2015 se incrementa de 52 a 200 millones de dólares el monto a ofrecer en las subastas sin precio mínimo.

Adicionalmente, para las subastas diarias con precio mínimo se mantiene el monto por 200 millones de dólares, pero a partir de hoy el precio mínimo será el equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil anterior incrementado en uno por ciento.

BMV CIERRA CON GANANCIAS 

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este día con una ganancia de 0.63 por ciento, apoyado por el avance que presentaron emisoras de alta pondenación en el principal indicador accionario.

Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 44 mil 752.93 unidades, lo que representó un incremento de 281.64 enteros respecto al nivel previo.

Con este resultado, la Bolsa Mexicana avanzó 1.14 por ciento en la semana, mientras que en el acumulado de julio pierde 0.67 por ciento y en el año mantiene un rendimiento de 3.73 por ciento.

El mercado accionario mexicano se desligó de sus pares estadounidenses, los cuales cerraron con bajas, donde el Dow Jones bajó 0.31 por ciento, el Nasdaq 0.01 y el Standard and Poor’s 500 retrocedió 0.22 por ciento, en cifras preliminares.

SINEMBARGO.MX

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *