El Presidente López Obrador llamó a los mexicanos a que el Día de la Bandera se convierta en un día de reconciliación nacional. Más tarde, el mandatario presentará la Estrategia Nacional de Turismo para el periodo 2019-2024 en el Centro de Convenciones de Quintana Roo.

Ciudad de México.– El Presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró este 24 de febrero el Día de la Bandera ante decenas de estudiantes y militares presentes en la explanada de Palacio de Gobierno de Quintana Roo.

“Ciudadanos, generales, admirables, jefes, capitanes, oficiales, personal de tropa, de marinería, directores, instituciones civiles, jóvenes estudiantes, niños, niñas, pueblo en general. Vengo en nombre de México a encomendar esta bandera que simboliza su independencia, sus instituciones, la integridad de su territorio y su honor”, dijo el Presidente al tomar protesta del lábaro patrio.

López Obrador llamó a los mexicanos a que el Día de la Bandera se convierta en un día de reconciliación nacional.

Acompañado por integrantes de su gabinete y del Gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, López Obrador reconoció la labor del Ejército mexicano y aseguró que siempre se contará con la participación de militares y civiles en este día.

“Amigas, amigos, autoridades civiles, militares, ciudadanos de Quintana Roo, esta es una ceremonia importantes para recordar uno de los tres principales símbolos de nuestra patria, que con el escudo y el himno representan la esencia de nuestra nación”, dijo en su discurso.

“Me da gusto conmemorar este día con la participación de militares y civiles, así va a hacer permanentemente porque el soldado es pueblo, siempre vamos a estar juntos, además, nuestro Ejército proviene de un movimiento revolucionario, proviene de las entrañas del pueblo y siempre han sido leales a los gobiernos civiles”, añadió el Ejecutivo federal.

El Presidente insistió en que el plan de su Gobierno se resume en dos cosas: acabar con la corrupción y la impunidad.

“Se va a acabar con la corrupción y la impunidad, esa es la clave, en esas palabras se resume todo nuestro plan porque nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes, por eso tengo confianza que nos va a alcanzar el presupuesto, sin necesidad de endeudar al país”, destacó.

López Obrador dijo que se va a apoyar toda la región de Quintana Roo y no solo a Cancún como lo venían haciendo gobiernos anteriores. “Por eso se va a construir el Tren Maya, para que los turistas se internen en todo el sureste, para que no sea nada más el mar y sol los atractivos, también los sitios arqueológicos”.

El segundo compromiso que hizo para la entidad fue que en Chetumal sería la sede de la Secretaría de Turismo. El tercero fue apoyar al turismo en el estado.

Durante la ceremonia, el Gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González, reconoció las medidas de austeridad propuestas por el líder del Ejecutivo: “El Gobierno no está más para servirse, si no para servir. Ahora miramos la realidad desde los sectores más vulnerables. Hemos recuperado los primeros lugares en todos los estándares de transparencia y otros más”. El mandatario también reiteró su apoyo a la creación de la Guardia Nacional.

El Presidente reconoció el problema de la inseguridad en Quintana Roo, pero aseguró que ya se está trabajando. “Sé que en los últimos tiempos ha habido un incremento en la incidencia delictiva en Quintana Roo, pero lo vamos a atender, estamos trabajando de manera coordinada con el Gobernador”.
Finalmente, López Obrador destacó que el Día de la Bandera debe ser de reconciliación nacional.

Por su parte, el Comandante de la X Región Militar, el general Francisco Aguilar Hernández, dijo que este día conmemoramos uno de los símbolos patrios más significativos, un símbolo de libertad, justicia y nacionalidad” y recordó que a través de la historia la Bandera ha sufrido cambios según la época que se vive y su creación está basada en la leyenda de los pobladores que buscaban una señala para fundar Tenochtitlán, hoy la Ciudad de México.

En 1968, con Gustavo Díaz Ordaz, se adoptó la Bandera que hora conocemos y destaca porque en ambos lados tiene un escudo. “Es el primer símbolo de la soberanía de los mexicanos”. Dijo que el águila representa la fundación de Tenochtitlán y la riqueza natural del país.
“[La Bandera] Nos hace ver el sacrificio, honor y valor de nuestros héroes, la unidad de los mexicanos, y resume las páginas de la historia mexicana”, aseguró Aguilar Hernández.

Y continúo: “Las fuerzas armadas seguiremos sirviendo al país […], pero se requiere que todos los mexicanos nos comprometamos a ser guardianes de nuestros valores”.

Más tarde, el mandatario presentará la Estrategia Nacional de Turismo para el periodo 2019-2024 en el Centro de Convenciones de esta entidad.

Previamente, el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, informó en Twitter que la Riviera Maya es el cuarto lugar nacional en llegada de turistas, cuenta con 333 hoteles, 49 mil 358 cuartos, una capacidad de hospedaje de cuatro millones 701 mil turistas, de los cuales 1.6 por ciento son nacionales y 98.4 por ciento internacionales. Los cuales dejan una derrama anual de 28 mil 572 millones de pesos.

Fuente: sinembargo

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.