El pueblo decide

Nacional septiembre 6, 2019 LG 0

La mejor renovación debe de surgir desde el Poder Judicial y son los propios ciudadanos, el “pueblo soberano”, quienes deberían participar en ello: AMLO

*“Creo que la reforma a los poderes tiene que darse por iniciativa propia, eso fue lo que planteamos. Es un tema que debe tratarse y creo que lo que más ayuda para que se tengan mejores poderes, honestos, justos y eficientes, es la participación de los ciudadanos”, comentó

* El Presidente López Obrador descartó el envío de una iniciativa a Congreso de la Unión para ese propósito y dijo que son los propios ciudadanos, el “pueblo soberano”, quienes deberían participar en ello

* Estuve con los empresarios de Yucatán y hablamos del tema de seguridad, y los felicité, y felicito a las autoridades de Yucatán porque han mantenido la paz, la tranquilidad en Yucatán, es un ejemplo a seguir, afirmó en Mandatario federal

Ciudad de México.- “La mejor reforma, la mejor renovación debe de surgir del mismo Poder Judicial”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador y confió en que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, tome esa iniciativa.

En su conferencia matutina, descartó el envío de una iniciativa a Congreso de la Unión para ese propósito y dijo que son los propios ciudadanos, el “pueblo soberano”, quienes deberían participar en ello.

“Creo que la reforma a los poderes tiene que darse por iniciativa propia, eso fue lo que planteamos. Es un tema que debe tratarse y creo que lo que más ayuda para que se tengan mejores poderes, honestos, justos y eficientes, es la participación de los ciudadanos”, comentó.

López Obrador aclaró que no enviará ninguna propuesta de reforma desde el Poder Ejecutivo porque “no soy partidario de tomar una iniciativa de reforma Constitucional para renovar el Poder Judicial desde afuera.

“Esto se hizo cuando el presidente Zedillo. Yo no voy a proceder de esta manera, no voy a enviar alguna iniciativa, o porque tengamos la mayoría de los legisladores, no vamos a actuar de esa forma, porque considero que la mejor renovación debe surgir al interior del Poder Judicial”.

No obstante, aclaró que cuando deba proponer ternas para elegir a ministros de la Corte, cuidará que sea gente “honorable y honesta”, igual que hará en el Consejo de la Judicatura Federal y con el fin de que “no suceda lo que pasaba en otros tiempos que eran recomendados por cuestiones políticas o para cuidar intereses”.

Y lo mismo en el caso del Poder Judicial. Les puedo decir que hay muy buena relación con el Poder Judicial de la Federación. Le tengo mucha confianza, respeto, al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y tengo también confianza en los ministros y en los magistrados, en los jueces.

Está la polémica sobre la actuación del Poder Judicial en la impartición de justicia, lo que tiene que ver con amparos, lo que tiene que ver con las libertades a presuntos delincuentes.

Yo soy partidario de que esto se vaya corrigiendo con respecto a la autonomía, a la independencia de poderes; y que surja de cada uno de los poderes, que no haya ningún tipo de propuesta externa.

En cuanto a los jóvenes, señaló: Tenemos que competir con las organizaciones del crimen, quitarles a los jóvenes, quitarle el agua al pez, todo ese ejército de jóvenes sin opciones, sin alternativas, que les han permitido engrosar las filas de la delincuencia. Y es además algo que hacemos con mucha satisfacción, con mucho orgullo, porque es algo muy humano.

Duele mucho el que se abandone a los jóvenes y que cuando el joven toma el camino de las conductas antisociales se le reprime, se le masacra; las cárceles están llenas de jóvenes, los que pierden la vida, los homicidios, la violencia, la mayoría jóvenes.

Acaba de pasar esta tragedia tremenda en Coatzacoalcos, uno de los que roció la gasolina, un joven de 15 años. Entonces, tenemos que atender a los jóvenes.

Esto es lo que más lleva trabajo, es lo más complejo, pero yo tengo confianza de que, como se están atendiendo las causas que originan la inseguridad y la violencia, y como estamos trabajando de manera coordinada todos, como se logró la creación de la Guardia Nacional, que eso fue algo extraordinario porque se reformó la Constitución, tuvimos el apoyo unánime de legisladores de todos los partidos, los gobernadores, todos apoyando para que se cuenten con el apoyo de las Fuerzas Armadas, de la Secretaría de la Defensa, de la Secretaría de Marina, que no podían hacer labores de seguridad pública.

Imagínense, el gobierno federal contaba sólo con 10 mil efectivos de la Policía Federal para atender la demanda de seguridad pública. En el caso de las policías… ahora también lo comentaba yo, ayer estuve con los empresarios de Yucatán y hablamos del tema de seguridad, y los felicité, y felicito a las autoridades de Yucatán porque han mantenido la paz, la tranquilidad en Yucatán, es un ejemplo a seguir.

Pero entre otras cosas tienen –en Yucatán–, con dos millones de habitantes, nueve mil policías. En el Estado de México, no es ningún reproche, porque quiero también decir que estamos trabajando de manera coordinada con el gobierno del Estado de México, y ha actuado muy bien el gobernador del Estado de México, estamos trabajando de manera conjunta con Alfredo del Mazo, pero la realidad es que son 17 millones de habitantes y hay 16 mil policías.

Entonces, con la Guardia Nacional ahora podemos contar con el apoyo, como está sucediendo, porque tenemos esas dos instituciones que son fundamentales: la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina. Por algo –porque el pueblo es sabio– cada vez que se hace una encuesta sobre las instituciones, son las que salen mejor calificadas de todas las instituciones: Marina y Defensa.

Bueno, contamos con el apoyo de ellos, antes no se podía, y son 230 mil soldados y 65 mil marinos. Ahora con la reforma a la Constitución vamos a poder contar con el apoyo de estas dos instituciones y eso también es un avance importante.

Claro, tenemos que cuidar que estas instituciones nos ayuden en la tarea de seguridad garantizando los derechos humanos y con el uso regulado de la fuerza, pero ese es un proceso que se puede llevar a cabo, que ya incluso se había iniciado en estas dos instituciones.

Y hasta ahora estamos trabajando muy bien. Lo dije en el informe, el soldado es pueblo uniformado, es el pueblo protegiendo al pueblo. Eso es lo que se está haciendo con lo de la Guardia Nacional.

En todo esto también tengo confianza de contar con los poderes Legislativo y Judicial, tanto en el ámbito de los estados como en lo federal. Estamos, acabo de decirlo, siendo apoyados por diputados, por senadores de todos los partidos en las reformas a la Constitución que requieren no sólo de mayoría simple, sino de mayoría absoluta, es decir, dos terceras partes, que no se alcanzaría con un solo partido, con dos, con tres y se están llevando estas reformas para ajustar el marco legal.

Fuente: PORESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.