China conmemora el martes su Día Nacional entre las protestas de Hong Kong y la guerra comercial con EE.UU.

Una calle de Bozhou, en la provincia oriental de Anhui, decorada con banderas chinas con motivo de la aproximación del Día Nacional

Mientras en Hong Kong hay convocada para el martes una manifestación de «luto» por el Día Nacional de China, que la Policía ha prohibido, Pekín se prepara para su mayor desfile militar. El 1 de octubre se cumple el 70º aniversario de la fundaciónde la República Popular China y el autoritario régimen del Partido Comunista lo conmemorará luciendo su extraordinario progreso económico.

En estas siete décadas, el gigante asiático ha pasado de ser una sociedad feudal a convertirse en la segunda potencia mundial tras Estados Unidos. Un impresionante logro que se debe a la «apertura y reforma» iniciada tras la muerte de Mao Zedong a finales de los años 70, cuando Deng Xiaoping dejó atrás la economía estatal planificada y abrazó el capitalismo, pero controlado por el Partido Comunista.

Enarbolando este «capicomunismo», que se presenta como alternativa de desarrollo frente a la crisis que atraviesan las democracias occidentales, China se lucirá ante el mundo con un espectacular alarde militar.

Con Pekín engalanado con banderas, esculturas florales y carteles conmemorativos, pero con sus habitantes encerrados en casa para ver el desfile por televisión y evitar el riesgo de incidentes, decenas de miles de soldados marcharán por la plaza de Tiananmen junto a cientos de vehículos del Ejército y carrozas civiles.

Al igual que en el desfile de 2015 para celebrar el 70º aniversario del fin de la II Guerra Mundial y de la ocupación japonesa, les pasará revista el presidente Xi Jinping a bordo de un descapotable «Hongqi», el Rolls-Royce chino.

Como aviso a EE.UU. en plena «guerra comercial», entre el armamento que probablemente podrá verse destacan los misiles intercontinentales DF-41, que tienen capacidad para cargar varias cabezas nucleares, y los tanques Tipo 15.

Dibujando en formación el número 70 y dejando atrás estelas de colores, por el cielo pasarán 167 helicópteros y aviones de combate, como los cazas J-20 invisibles al radar y el KJ-2000 de alerta temprana. Toda una fiesta por y para el pueblo, pero sin el pueblo.

Fuente: ABC

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.