El alto tribunal da luz verde al presidente de EE UU para emplear 2.500 millones de dólares en la separación en la frontera sur.

El Tribunal Supremo estadounidense bendijo este viernes que Donald Trump utilice dinero público del Pentágono para construir parte del polémico muro en la frontera con México, con el que asegura que quiere reducir la inmigración irregular. El conflicto llegó a la más alta autoridad judicial de EE UU después de que el presidente recurriese a la declaración de emergencia nacional en la zona, una situación excepcional que le permite disponer de fondos presupuestados para otros fines y así esquivar el acuerdo con el Congreso, que no le concede recursos públicos para ese proyecto. En concreto, Trump puede disponer de 2.500 millones previamente asignados a un programa de narcóticos del Departamento de Defensa.

El alto tribunal se puso del lado del republicano con el apoyo de los cinco jueces conservadores —John Roberts, Clarence Thomas, Samuel A. Alito, Neil M. Gorsuch y Brett M. Kavanaugh, estos dos últimos nominados por Trump—, frente a tres de los cuatro progresistas —Ruth Bader Ginsburg, Sonia Sotomayor y Elena Kagan—. Stephen G. Breyer adoptó una posición intermedia que pasaba por permitir al Gobierno finalizar los contratos pero sin ejecutar las obras. Los jueces concluyeron que los grupos privados no tenían derecho a recurrir la decisión.

Declaración de emergencia nacional

Trump declaró la emergencia nacional el pasado 15 de febrero y causó tal polémica que el Senado, de mayoría republicana, la tumbó con autoridad (una cuarta parte de los legisladores de alineó con los demócratas en la votación). La rebelión llevó al presidente a hacer uso del veto presidencial para liquidar la resolución de la Cámara alta y seguir adelante con el uso de fondos públicos. Entonces, la gran organización estadounidense por los derechos civiles (ACLU, en sus siglas en inglés), la organización ambientalista Sierra Club y la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur lo llevaron a los tribunales en California. Un juez de Oakland bloqueó la medida, pero el Gobierno recurrió y el Supremo le dio la razón. El pleito continúa en marcha, pero el proceso se demorará meses, y para entonces el Gobierno ya habrá podido gastar ese dinero.

“Gran victoria para el muro”, ha celebrado Trump en Twitter tras la noticia. “La Corte Suprema de los Estados Unidos anula la orden judicial de un tribunal inferior, permite que el muro de la frontera sur proceda. ¡Gran victoria para la seguridad fronteriza y el Estado de derecho!”, escribió el presidente este viernes en su cuenta de Twitter. Con la declaración de febrero, Trump anunció que pretendía reasignar más de 6.000 millones de dólares, entre los que figuran los citados 2.500.

El proyecto de muro que quiere Trump, y que fue su gran promesa electoral de 2016, requiere una inversión mucho mayor, de 21.000 millones de dólares, que el Congreso de Estados Unidos se niega a autorizar, ya que muchos de los republicanos son contrarios. En su día, el magnate neoyorquino aseguró que México se haría cargo del coste, algo que el país vecino ha rechazado siempre.

Sin embargo, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador sí ha accedido a endurecer considerablemente sus propios controles migratorios respecto a Centroamérica, lugar del que proceden ahora la mayor parte de migrantes, que huyen de la pobreza y la violencia. En junio, apenas tres semanas después de cerrar un pacto migratorio con Washington, México batió el récord de deportaciones, hasta llevar a cabo 21.912, un 33% más que en el mes anterior. Este mismo viernes, Guatemala aceptó un acuerdo por el cual los solicitantes de asilo que hayan pasado antes por territorio guatemalteco,—en sí, país de emigrantes— pidan refugio allí en lugar de EE UU. Pocos días antes, Trump amenazó con imponer aranceles al país centroamericano si no aceptaba más solicitantes de asilo. El muro invisible ya se ha levantado.

Fuente: ELPAIS

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.