El subcampeón del Tour de Francia en 2017, Rigoberto Urán, enciende la polémica por el trato a una de las azafatas que le entregó su tercer premio en una carrera.

“Mija venga que el pico también es para el tercero!”. Este es el pie de foto que eligió para su cuenta de Instagram el ciclista colombiano Rigoberto Urán, subcampeón del Tour de Francia en 2017, al compartir el vídeo de apenas seis segundos en el que exige que la azafata lo bese tras entregarle un peluche por haber quedado tercero en la carrera Colombia Oro y Paz. En el clip se puede comprobar cómo el deportista toca en el hombro de la azafata al marcharse y le exige que le bese en la cara sin espetar una palabra.

Mientras en algunos medios colombianos defendían la situación como “cómica“, en otros, el vídeo ha levantado un alud de críticas. El periodista Ignacio Pato ha viralizado en España el mismo clip resumiéndolo con una sola frase: “Tiene mérito resumir el patriarcado en tan pocos segundos”.

En España, en la futura Vuelta ciclista, este tipo de imágenes no se podrán reproducir. Siguiendo la pauta marcada por otras organizaciones de carreras como el Tour Down Under de Australia, la Challenge de Mallorca, la Vuelta a la Comunidad Valenciana y la Volta a Catalunya; Unipublic, la empresa propietaria de La Vuelta a España, ha decidido impartir cambios en la entrega de premios respecto a sus azafatas.  La costumbre arraigada de mostrar a azafatas atractivas en el podio –criticada por fomentar prácticas machistas, cosificadoras  y denigrantes– va a transformarse: las azafatas siguen, pero acompañadas por unos auxiliares masculinos, que colaborarán en la entrega de trofeos y ramos de flores.

Tampoco se verán los besos de azafatas al ganador frente a la prensa, que desaparecerán del podio de la competición. Desde Unipublic, la empresa propietaria de La Vuelta, explicaron que “no se prohibirán los besos de por sí, pero se intentará eliminar la estampa orquestada del beso doble en la mejilla”y que si el ciclista “al colocarse el maillot quiere besar a los azafatos podrá hacerlo”.

Fuente: El País.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *