Economistas de alto nivel, sobre todo de Estados Unidos, se encuentran entre los favoritos para llevarse el prestigioso galardón que será entregado el próximo lunes. Estos son los nombres que destacan y su campo de especialidad.

Este año se barajan varios nombres para el Premio Nobel de Economía, que se anunciará el próximo lunes en Estocolmo, Suecia. Hay decenas de candidatos probables cuyo trabajo académico abarca temas como el cambio climático, el crecimiento económico y la política monetaria.

La edad promedio entre los ganadores anteriores es de 67 años, y las áreas más populares de los galardonados han incluido macroeconomía, econometría, economía financiera y teoría de juegos.

De acuerdo con el análisis de la empresa especializada Clarivate Analytics, estos son los especialistas que encabezan la lista para llevarse el prestigioso galardón este año.

ECONOMÍA CONDUCTUAL Y NEUROECONOMÍA

Colin Camerer, del Instituto Tecnológico de California, y George Loewenstein, del Carnegie Mellon University, podrían convertirse en los galardonados de este año. Son pioneros en el estudio de la economía conductual y neuroeconomía, un campo relativamente joven en el que se aplican investigaciones científicas respecto a tendencias cognitivas, sociales y emocionales. Su finalidad es llegar a una mejor comprensión sobre la toma de decisiones económicas, en aspectos como la determinación de los precios de mercado, los beneficios y la asignación de recursos.

CAMBIO CLIMÁTICO

William Nordhaus, profesor de la Universidad de Yale, que ha desarrollado enfoques económicos para el análisis del cambio climático, incluyendo el modelo DICE, ampliamente utilizado para establecer una ponderación de los costos y beneficios de tomar medidas para reducir el efecto invernadero.

El otro connotado especialista es Nicholas Stern, de la London School of Economics. En su informe sobre la Economía del Cambio Climático (2016), ordenado por el gobierno británico, cataloga el fenómeno como el “resultado del mayor fracaso del mercado”, recomendando más regulación, impuestos al carbono y comercio de carbono para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

FINANZAS CORPORATIVAS

Michael Jensen de la Universidad de Harvard; Stewart Myers del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y Raghuram Rajan de la Universidad de Chicago, “por sus contribuciones que iluminan las dimensiones de las decisiones en las finanzas corporativas”, según los analistas de Clarivate Analytics. Rajan es el más conocido de los tres por ocupar el cargo de gobernador del Banco de Reserva de India entre 2013 y 2016.

Junto a Myers, Rajan escribió La paradoja de la liquidez (2009), donde establecen que “una mayor liquidez de los activos reduce la capacidad de la empresa de comprometerse a un curso específico de acción. Como resultado, una mayor liquidez puede, en algunas circunstancias, reducir la capacidad de la empresa para obtener financiamiento externo”.

RECESIÓN Y EMPLEO

Robert Hall de la Universidad de Stanford, “por su análisis de la productividad de los trabajadores y estudios de recesiones y desempleo”. Fue director del programa de investigación sobre las fluctuaciones económicas y el crecimiento de la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos entre 1977 a 2013. Además de las recesiones, sus estudios se han enfocado empleo, tecnología, competencia y política económica en la economía global y los mercados.

OTROS…

La lista incluye a figuras prominentes en la escena económica estadounidense como John Taylor, de la Universidad de Stanford. El especialista en política monetaria ha sido considerado por Donald Trump como presidente de la Reserva Federal.

Otros nombres que se mencionan son Paul Romer de la Universidad de Nueva York, experto en crecimiento económico y economista jefe del Banco Mundial. Martin Feldstein, de Harvard, que fue presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca bajo el mandato de Ronald Reagan.

El nombre del expresidente de la Fed, Ben Bernanke, ha estado flotando en el pasado, dado su trabajo académico en la Gran Depresión, junto con su colaborador Mark Gertler.

En 2016, Oliver Hart, de la Universidad de Harvard, y Bengt Holmström, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, compartieron el premio por por sus aportes a la “teoría de contratos”.

Fuente: El Financiero.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *