Emergencia.

Municipios junio 17, 2018 LG 0

El gobierno estatal registra la afectación de mil viviendas (350 en Bacalar, 350 en Kantunilkín) y el resto en comunidades rurales / El gobernador Carlos Joaquín González dio a conocer los estragos en los municipios de Lázaro Cárdenas, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto.

CHETUMAL, Quintana Roo.- Tras la afectación de unas un mil viviendas y la evacuación de casi un centenar de familias, así como severas inundaciones en varios municipios, el gobierno del estado solicitó la Declaratoria de Emergencia a la Secretaría de Gobernación (Segob).
Lo anterior por causa de los estragos ocasionados por las fuertes lluvias que han caído en Quintana Roo en los últimos dos días, y se prevé que se mantendrán en todo el estado por las siguientes 48 horas.
El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, encabezó la sesión extraordinaria del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, realizada este día en el Palacio de Gobierno, donde se dieron a conocer las afectaciones y las líneas de acción en torno a la onda tropical número 4 y una vaguada que están impactando con lluvias intensas a Quintana Roo.

Afectaciones en los municipios

Lázaro Cárdenas, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto son los municipios más afectados por las lluvias, aunque también se reportan daños en Benito Juárez, Tulum, José María Morelos y Othón P. Blanco.
Lázaro Cárdenas tiene las mayores afectaciones en las zonas de Kantunilkín, Holbox, Chiquilá, Solferino y San Angel. Solamente en la cabecera municipal, que es Kantunilkín, se tuvo alrededor de 350 casas afectadas por las lluvias.
De la misma manera, en el poblado Solferino y alrededores se reportan inundaciones en varias viviendas, por lo que en este municipio se ha tenido que evacuar a 60 familias. El tramo carretero de Chiquilá también presenta inundaciones.
Para apoyar en Lázaro Cárdenas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destinó 3 bombas de achique y un camión Vactor, además enviaron una brigada procedente de la ciudad de Mérida, Yucatán, así como dos motobombas y un camión plataforma para continuar con los trabajos.
Se informó que en el municipio Bacalar hay aproximadamente 350 casas con 3 mil 340 personas afectadas, incluyendo 6 colonias de la ciudad que quedaron fuertemente inundadas.
En Bacalar se habilitó un comedor y 4 albergues, de los cuales uno ya se está utilizando, dando refugio a 78 personas el viernes pasado, aunque la mayoría posteriormente se trasladó a casa de familiares, quedando alrededor de 30 personas para este sábado.
Con respecto al municipio Felipe Carrillo Puerto, las precipitaciones causaron el desbordamiento de la laguna X-Conha, en la zona de Los Chunes.
También se reportan inundaciones en la zona de X-Hazil, afectando varias viviendas; además de que se han formado cruces de agua en las carreteras de Muyil y Chumpón, los cuales podrían aumentar derivado de los escurrimientos de las próximas horas.
En la cabecera muncipal de Felipe Carrillo Puerto se tienen 6 colonias inundadas, aunque por ahora no se ha tenido que evacuar a las familias. La lluvia en este municipio alcanzó la cifra histórica de 225.5 milímetros.
En algunas zonas del municipio Benito Juárez el nivel del agua rebasó los 45 centímetros, donde las mayores afectaciones se tienen en las colonias Villas del Mar, Villas Otoch, Lombardo Toledano, Donceles, entre otras; así como en las zonas aledañas a Puerto Cancún. En Leona Vicario hay 33 familias afectadas.
En Othón P. Blanco se reportaron inundaciones en distintos puntos de Chetumal, que es la capital de Quintana Roo, aunque éstas disminuyeron considerablemente a partir de este sábado. La mayor afectación la tuvo la zona rural, en las comunidades Carlos A. Madrazo y Francisco Villa, en tanto que en la ciudad hubo al menos 10 viviendas inundadas.
En Tulum se tienen inundaciones en Cobá por causa del desbordamiento de la laguna, así como en las zonas de Akumal, Antonio Hay y San Juan de Dios.
En Puerto Morelos se han registrado inundaciones en sus carreteras, en la llamada Ruta de los Cenotes, principalmente en el kilómetro 18.5; además de que se han caído árboles y se reportan decenas de familias afectadas, pero por el momento no han requerido ser evacuadas.
En José María Morelos se tienen reportes de cruces de agua en las zonas de Gavilanes, Venustiano Carranza, La Aguada y La Presumida, donde también se han visto afectadas algunas viviendas.

Líneas de acción

Para esta contingencia trabajan de manera coordinada la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que desde el viernes pasado activó el Plan DN-III-E; así como la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), que apoya con su Plan Marina.
También están trabajando la Conagua, Protección Civil Estatal y Municipal, CAPA, Sistema DIF, Secretaría de Salud (Sesa), Sefiplan y Oficialía Mayor, entre otras dependencias.
La Sesa reportó que cuenta con 45 brigadas de atención médica, 10 hospitales en funcionamiento, combustible para plantas de emergencias y plantillas de personal completas; la Oficialía Mayor señala que se está coordinando con la Secretaría de Finanzas y Planeación para las adquisiciones que se requieran; y la Secretaría de Desarrollo Social informa que tiene listas más de un mil láminas y 49 comités comunitarios para levantamientos de daños, además de disponer de camionetas en Cancún y Chetumal.
El DIF Quintana Roo trabaja, en conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil y los ayuntamientos de Bacalar y Lázaro Cárdenas, en la entrega de apoyos; y la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Cofepris realizan labores de atención.
La Secretaría de Educación abrió escuelas para dar refugio de inmediato, disponiendo al momento con 600 albergues para ser habilitados en caso de ser necesario.
La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado informó que hay abastecimiento de agua y saneamiento en Holbox; que hubo afectación para equipos de bombeo en Holbox, Chiquilá, Bacalar y Cozumel; que se registraron desbordamientos de aguas en Cozumel y Chetumal; que se rehabilita el sistema de abastecimiento y drenaje, además de apoyar con cuadrillas los trabajos en lugares inundados, en coordinación con la Secretaría de Gobierno y la Coordinación Estatal de Protección Civil.
La Coordinación Estatal de Protección Civil reiteró que estas lluvias son consecuencia de la onda tropical número cuatro y una vaguada, que no se trata de una tormenta tropical ni de un huracán; la Secretaría de Seguridad Pública está alerta para apoyar a los quintanarroenses ante cualquier contingencia, por lo que el número de emergencias 911 se mantiene disponible para atender las llamdas de la gente.
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) ya está valorando el impacto en el campo, pues se reportan algunos escurrimientos, sobre todo en las zonas rurales de Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y José María Morelos.
Se espera que las lluvias continúen en las próximas 48 horas, para posteriormente ir disminuyendo su intensidad.
El gobernador Carlos Joaquín pidió a la población quintanarroense mantener la calma y, en caso de así requerirlo, acudir a los albergues instalados. Aseguró que la ayuda está llegando de todas las dependencias para atender los problemas más urgentes.

Fuente: Por Esto!

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *