img_1428396805_a4eda759f0893e85d4e8Lazaro Cardenas, Bacalar.- En esta temporada vacacional de Semana Santa, habitantes de comunidades rurales ubicadas en la vía corta a Mérida también visitaron playas y demás destinos turísticos de Quintana Roo, pero ellos lo hicieron con la esperanza de conseguir alguno de los empleos temporales que se crean en vacaciones gracias a la llegada masiva de turistas.
Mientras que la gente de ciudad ha acudido a los destinos turísticos de Quintana Roo para vacacionar durante esta Semana Santa, la gente de comunidades rurales del sur del Estado lo ha hecho para conseguir un empleo temporal, esto ante la falta de oportunidades laborales que existen en el lugar donde viven.
La migración de jóvenes y adultos de los poblados del sur de Quintana Roo hacia destinos turísticos y zonas urbanas dentro y fuera de la Entidad, así como también hacia los Estados Unidos, es un tema muy común que se presenta en cualquier época del año.
Sin embargo, la actividad migratoria de las zonas rurales se hace mayor durante las temporadas vacacionales, puesto que en estos periodos hay un mayor flujo de visitantes que llega a los diferentes polos turísticos dentro del Estado, situación que genera la creación de diversos empleos temporales.
Estos empleos son aprovechados por mucha gente que vive en el campo y que viaja hacia lugares como Cancún, Playa del Carmen, Chetumal, Bacalar, así como otras localidades donde suelen llegar los turistas de manera masiva.
Ejemplo de lo anterior es que de acuerdo a la exdelegada del poblado Lázaro Cárdenas, Raquel Bautista Ortiz, hubo muchos jóvenes de esa comunidad que partieron hacia las zonas urbanas pocos días antes de que inicie la temporada vacacional de Semana Santa.
La entrevistada dijo a Por Esto! de Quintana Roo que muchos de los jóvenes que se fueron son estudiantes de entre 16 y 25 años, quienes aprovecharon sus vacaciones para buscar trabajo temporal en zonas como Bacalar, Majahual, Cancún y Playa del Carmen, principalmente.
Dijo que además de los jóvenes que durante estas vacaciones salieron de su comunidad en busca de trabajo, ya existen muchos habitantes del poblado que desde tiempo atrás se han visto obligados a dejar el nicho familiar en busca de mejores oportunidades laborales, ya sea dentro o fuera de Quintana Roo, o incluso en Estados Unidos.
Refirió que los que aprovechan las vacaciones para trabajar en destinos turísticos del Estado, lo hacen desempeñándose de manera temporal en cualquier trabajo que logren encontrar, ya sea desde meseros de bares y restaurantes, cuidadores de carros, boleando zapatos, como vendedores, diligencieros, trabajadores de limpieza en hoteles, entre muchos otros.
Aunque no llevan una estadística exacta, Bautista Ortiz mencionó que por cada familia de varios miembros que vive en el poblado, siempre hay cuando menos un hijo o el esposo que viven y trabajan en otro lugar, y que llegan a su comunidad durante los fines de semana, en cada quincena, o cada que se pueda.
Algo muy peculiar de esta comunidad, es que la mayor parte de la gente que se observa en las calles son adultos mayores, mujeres o niños, puesto que los hombres jóvenes y adultos son quienes acostumbran migrar en busca de trabajo.

POR ESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *