Del total de concesionarios, 49 no cumplen con el pago por derechos de Zofemat.

Playa Del Carmen, Q. Roo.- Concesionarios de playa de Solidaridad adeudan 29 millones 183 mil 235 pesos por concepto de derechos de uso de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), que representa una quinta parte de lo que se debería recaudar cada año.

De acuerdo con información proporcionada por la Tesorería municipal vía Transparencia, el adeudo vigente al 30 de junio de 2019, se trata de 49 concesionarios que no cumplen al 100% con sus obligaciones, aunque la autoridad omitió proporcionar la relación de empresas o personas físicas que mantienen esos adeudos.

De acuerdo con el reglamento para el uso y aprovechamiento del mar territorial, vías navegables, playas, Zona Federal Marítimo Terrestre y terrenos ganados al mar, el incumplimiento de este pago es motivo de recesión de la concesión.

Manuel Paredes Mendoza, director de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, aseguró que los 49 deudores, una quinta parte del total, no son necesariamente empresarios hoteleros, sino que hay otros comercios, como restaurantes o prestadores de servicios turísticos quienes también cuentan con estos permisos.

Negó que se trate de una situación en la cual los empresarios hoteleros se nieguen a realizar los pagos de derechos o bien que, debido a las bajas en la ocupación hotelera, tengan dificultades para realizar los pagos.

“En general, los hoteles mantenemos al día nuestras concesiones de Zona Federal Marítimo Terrestre, porque es parte de la oferta que tenemos como hoteles, entonces no hacer el pago de la concesión pone en peligro la misma”, sostuvo.

Ulises Gavia Díaz, titular la de Dirección de la Zofemat en este municipio, indicó en febrero pasado que para este 2019 se tiene previsto alcanzar una recaudación por este concepto de más 100 millones de pesos. De 2018 a 2019, el incremento fue de 19 millones 239 mil pesos.

Fuente: SIPSE

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.