PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD.- Los esfuerzos por contener la crítica problemática de la erosión de playas únicamente son de la iniciativa privada, toda vez que siguen presentándose proyectos de recuperación de arenales de manera particular o regional, tal es el caso del hotel Grand Velas y Casa Velas que ingresó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la solicitud para rehabilitar la Zona Federal Marítima Terrestre (playa) con tres arrecifes artificiales con transplante de corales y vertimiento de arena.

Es importante señalar que la empresa promovente del proyecto Promotora Turística Punta Bete, S.A.P.I. de C.V. lo ingresó el pasado 12 de febrero de este año al Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (PEIA) en la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA-Regional) bajo el número de bitácora 23QR2018T0009.

La solicitud ha sido enviada al responsable del sector un día después de su ingreso y desde el 15 de febrero está en análisis del evaluador, posteriormente se hará la evaluación, revisión y firma del resolutivo, que será entregado al promovente una vez que se haya emitido.

En ese mismo sentido, el proyecto de la rehabilitación de la playa del hotel Grand Velas y Casa Velas, está ubicado en la franja costera marina denominado El Pirata en el kilómetro 62 de la carretera federal 307 Reforma Agraria-Puerto Juárez (a cinco kilómetros aproximadamente al norte del centro de la ciudad en el boulevard Playa del Carmen).
Las obras y actividades previstas por el promovente son: instalación de tres arrecifes artificiales y transplantes de corales, extracción y transporte de arena de un banco marino para la conformación de playa, además durante la construcción actividades de monitoreo en operación y modificación de protecciones de bolsacreto existentes.

Fuente: Por Esto!

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *