Se trata de 80 hectáreas que tiene el municipio y que no son aprovechadas.

Rio Hondo, Q. Roo.- Las únicas 80 hectáreas de zona agrícola que tiene el municipio de Benito Juárez está siendo desaprovechada para su impulso por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpe) y la Unión Ganadera Regional (UGR).

Santiago Felipe Martínez Tenorio, presidente de la Unión de Cooperativas del Estado de Quintana Roo, indicó que la zona agrícola de ese municipio tiene gran potencial por estar en uno de los más importantes destinos turísticos, no solo nacional, sino mundial.

Indicó que la Sedarpe y de la UGR no le han dado el apoyo a esa zona de Benito Juárez, porque consideran que no es pecuaria y agrícola, a pesar de que se encuentra en donde está el mejor mercado de comercialización.

En esa zona agrícola, dijo, existen productores de tilapia, conejo, ganado bovino, ovino y caprino.
Dijo que la zona agrícola de Benito Juárez por el momento comprende 80 hectáreas y está ubicada en la Súpermanzana 164 de camino a Leona Vicario, donde trabajan productores alineados a la Unión de Cooperativas de Estado de Quintana Roo.

“Hemos estado abandonados en el campo. Nos ha afectado también la falta de lluvias, porque no ha caído lo suficiente para sembrar pasto y alimentar a borregos y cabras, no se está aprovechando el mercado por falta de apoyo”.

Señaló que a diferencia de los productores del centro y sur, ellos tienen la ventaja de estar en la zona más importante turísticamente donde el mercado es muy amplio para sus productos y sería muy redituable para el campesino.

“Bueno creo que hay una gran oportunidad, podemos producir y tenemos la zona que más compra; la zona hotelera de Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum; hay garantía porque no pagamos flete y eso es muy importante”.

Demandó al gobierno estatal apoyo para esta zonas donde inclusive pueden ser enlaces para los productores en el sur y del centro para la venta de sus productos a mejor precio, eliminando al intermediario que se queda con la mayor parte de las ganancias.

Además dijo que les han negado el apoyo técnico de veterinarios para vigilar la salud del ganado para ofrecer un producto adecuado para el consumidor.

Fuente: SIPSE

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.