José María Morelos, Q. Roo.- Varios caminos rurales del municipio se encuentran deteriorados desde hace varios años, y hasta ahora no hay ningún proyecto gubernamental orientado a mejorar esas vías terrestres de comunicación.

Una de las carreteras vecinas que se encuentran en mal estado, desde hace más de 20 años, es el que comunica las localidades ubicadas en la zona de Sabana San Francisco.

El camino, de unos 26 kilómetros, se construyó en 1986, como camino terracero, y desde entonces así se ha mantenido. Las autoridades de las comunidades de la zona han solicitado que se pavimente el camino, pero hasta ahora no se ha concretado un proyecto de ese tipo.

El camino sigue siendo terracero, y en algunas ocasiones ha recibido mantenimiento, pero no ha sido suficiente como para que se mantenga en condiciones apropiadas por algunos años.
En cada temporal de lluvia, el camino se deteriora, porque el agua arrastra la capa de sascab, y lo que queda después es pura piedra boluda o filosa, además de hoyancos, los cuales hacen del camino un verdadero sufrimiento para transitarlo.

El día de ayer un taxista que circulaba la zona, de nombre Juan Chablé, dijo que cuando sale de Aguada la Presumida los lunes y viernes, no le da ganas de entrar de nuevo al pueblo, porque está muy feo el camino.

El subdelegado de Aguada la Presumida, Juan Luis Caamal Segura, comentaba hace unas semanas, que en ese camino es peligroso transitarlo hasta en motocicleta, por la abundante piedra suelta que se mantiene.

En la zona antes mencionada se encuentran las comunidades de Othón Pompeyo Blanco, Carolina, Aguada la Presumida y Sabana San Francisco.

Otro de los caminos vecinales que se encuentran muy deteriorados y que comunican varias localidades de la zona sur del municipio, es la que va de Gavilanes hasta San Isidro Poniente.

El tramo es como de unos 33 kilómetros. Allí la gente entra mayormente en motocicleta, porque en vehículo se tarda más por el mal estado en la que se encuentra la vía.

La carretera fue pavimentada, una parte, durante la administración municipal de Pedro Pérez (2005-2008), pero en menos de cuatro años se deterioró casi todo el tramo.

El camino enlaza comunidades como El Triunfo, Adolfo de la Huerta, Piedras Negras y San Isidro Poniente. El tramo que va de Piedras Negras a San Isidro es terracero, es decir, es camino blanco.

La gente del poblado ha solicitado en varias ocasiones que se reconstruya ese camino; sin embargo, hasta la presente fecha, según confió hace unos días don Benito Kumul, vecino de El Triunfo, no se ha hecho nada por mejorarlo.

Recientemente la autoridad de la localidad de Zafarrancho, representada por el señor Roberto Jesús Montalvo Abán, también dio a conocer que el camino que va de ese lugar hasta el poblado de Naranjal se mantiene deteriorado en varios tramos.

Indicó que se ha pedido a las autoridades municipales que solicite en varias ocasiones al gobierno del estado un proyecto para mejorarlo, pero hasta ahora la autoridad municipal no ha dado a conocer qué ha pasado con esa petición.

Otros caminos terraceros que se encuentran en mal estado, y que requieren su reparación son los de Pedro A. Moreno, Colmenitas, La Esperanza, San Carlos, Mariano Matamoros, Insurgentes y Rancho Viejo.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *