La Fiscalía de Veracruz presentó a la PGR la solicitud de inicio de extradición de Karime Macías, expresidenta del DIF estatal / Desde este organismo se desviaron 415 millones de pesos.

XALAPA, Ver.- La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) la solicitud de inicio del Procedimiento de Extradición con Inglaterra de Karime Macías Tubilla, quien es requerida por autoridades del estado de Veracruz por el desvío de recursos por más de 112 millones de pesos; fuentes periodísticas señalan que desde esta dependencia asistencial empezó a desviar recursos a empresas fantasma.
En un comunicado, la fiscalía dio a conocer que se presentó la solicitud de detención provisional con fines de extradición a la expresidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, la cual fue recibida por la Dirección General de Procedimientos Internacionales de la PGR.
Apenas hace unos días, se dio a conocer que la Fiscalía veracruzana la requiere por la probable participación en hechos constitutivos del delito de fraude específico, cometido en perjuicio del patrimonio del Gobierno del Estado de Veracruz.
El probable desvío de recursos, se cometió en los años 2011 y 2012, cuando por órdenes directas de Karime Macías se simularon contratos de compra-venta con diversas empresas, que derivaron en fraude por un monto estimado en 112 millones de pesos.
Sin embargo, las investigaciones periodísticas revelan que desde este organismo se desviaron 415 millones de pesos a red de 33 empresas fantasma, por las que también se investigó al mandatario estatal, Javier Duarte de Ochoa.
Por su parte, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que no pactará con Karime Macías Tubilla, esposa del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, aunque ella proponga regresar bienes o recursos desviados del erario.
Dijo que la petición de la Fiscalía ya fue recibida por la Procuraduría General de la República (PGR) y está en proceso de presentarse ante las autoridades inglesas, para que se desarrolle el proceso legal pertinente.
El mandatario indicó que la detención y extradición de la expresidenta de Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) puede llevar tiempo por el proceso de defensa que ella interponga.
“No, hay un procedimiento penal que tiene su ruta, el Gobierno no pacta con delincuentes, el Gobierno trata de que se sancione a los delincuentes y en un par de meses hemos recuperado mil y pico de millones de pesos”.
De acuerdo con datos periodísticos, el DIF veracruzano fue la primera dependencia en la que comenzó el desvío con empresas fantasma que luego se extendió a ocho dependencias más, entre ellas, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud.
Detalla que entre 2011 y 2016, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Veracruz –que de manera honoraria presidía Karime Macías– entregó más de 415 millones de pesos en contratos con 33 empresas fantasma.
La investigación realizada por Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) documentaron la entrega de 415 millones 78 mil 432 pesos en contratos a 33 empresas fachada, todos durante la gestión de Macías Tubilla.

Fuente: Por Esto!

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *