Dr Juan Ortegón Pacheco 11.00.25 a.m.CHETUMAL.- En el municipio de Othón P. Blanco la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios ha realizado mil 159 verificaciones a establecimientos de venta de alimentos en lo que va del año a fin de prevenir riesgos a la salud de los consumidores informó el Secretario de Salud doctor Juan Ortegón Pacheco, tras enfatizar que con estas acciones se cumplen las indicaciones del Gobernador del Estado de procurar una salud para todos.

Cabe señalar que a través de las mil 159 verificaciones se aplicaron 55 suspensiones de funcionamiento a establecimientos que no cumplieron con la norma NOM-251-SSA1-2009. A estos lugares se les proporcionó un lapso de tiempo para que pudieran mejorar las condiciones de sus instalaciones que les permita la preparación y venta de alimentos sin riesgos a la salud de los consumidores.

Esta Norma Oficial Mexicana establece los requisitos mínimos de buenas prácticas de higiene que deben observarse en el proceso de preparación de los alimentos, bebidas o suplementos alimenticios y sus materias primas a fin de evitar su contaminación a lo largo de su proceso.

Hizo notar que con anticipación la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios le ha proporcionado cursos de capacitación a los propietarios y personal de los establecimientos de preparación y venta de alimentos sobre las normas de higiene que deben cumplir sus instalaciones y las que deben aplicar en la preparación y venta de los alimentos.

La descongelación de los alimentos se debe efectuar por refrigeración, por cocción o bien por exposición a microondas, se debe evitar en todos los casos la descongelación a temperatura ambiente; en caso de aplicarse la descongelación con agua, ésta debe ser a “chorro de agua fría” evitando estancamientos.

Los alimentos que se descongelen no deben volverse a congelar, los alimentos frescos se deben lavar individualmente, los vegetales, frutas y sus partes se deben lavar con agua, jabón, estropajo o cepillo según el caso y se deben desinfectar con cloro o cualquier otro desinfectante de uso alimenticio. De acuerdo al producto que se emplee, se deben cumplir estrictamente con las instrucciones señaladas por el fabricante.

Cuando se utilicen vísceras para la preparación de alimentos, deben lavarse interna y externamente y conservarse en refrigeración o congelación.

Las instalaciones del lugar deben fumigarse con frecuencia, contar con agua potable, aviso de funcionamiento, bitácoras y el personal debe contar con su tarjeta de manejador de alimentos y bebidas. Estos son algunos de los documentos que se revisan en las verificaciones sanitarias.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *