160415cad99de32medCancun, Q Roo.- Ayer, la Secretaría de Turismo federal(Sectur) inició la revisión de los expedientes de 75 poblaciones aspirantes a obtener la certificación de Pueblo Mágico, nombramiento que se dará a conocer en septiembre próximo en Puebla, durante la celebración del festival de Pueblos Mágicos.

Las islas de Holbox, Mujeres, así como Tulum y Felipe Carrillo Puerto son municipios de Quintana Roo interesados en ser Pueblos Mágicos para impulsar su economía como destino turístico, independientemente que los Fideicomisos de Turismo del norte y centro del Estado realizan la promoción de los mismos en las ferias internacionales de turismo desde 2014.

De los casi 200 aspirantes a la certificación y nombramiento de Pueblo Mágico, únicamente 75 entregaron los expedientes de la segunda fase del proyecto que corresponde a solventar  10 puntos que corresponden a seguridad, ordenamiento de los reglamentos relacionados, por lo que el Comité de Pueblos Mágicos de Sectur, a cargo de José Ángel Díaz Rebolledo, responsable del proyecto que cuenta con 10 días hábiles a partir de ayer, para revisar que todos los expedientes cumplan con los requisitos, en caso contrario les darán un plazo prudente para solventar lo que haga falta.

“Entre julio y agosto tendremos los nombres de los lugares que tendrán la marca Pueblos Mágicos y será en septiembre cuando demos nombramientos, por el momento al término de la semana sabré quiénes cumplieron, porque apenas el miércoles cerró el plazo para la entrega de documentos”, resaltó el funcionario federal durante su participación en el IV Foro Nacional de Turismo y Cultura “Kultur 2015”.

Visitas a municipios aspirantes

Las visitas a los municipios aspirantes de Quintana Roo se realizaron en marzo pasado, mismas que fueron sorpresivas para comprobar la vocación e infraestructura turística, el entrevistado no reveló el resultado de dicha visita por políticas del comité que preside.

“Un Pueblo Mágico debe ser un producto turísticos de México como destino vacacional para que hayan resultados económicos que beneficien la población y para los nuevos nombramientos se cuenta con una bolsa de 500 millones de pesos”, destacó el funcionario.

Actualmente hay 82 Pueblos Mágicos en los que Sectur e iniciativa privada han invertido cuatro mil millones de pesos, para su desarrollo, los cuales en breve serán revalorados entre los cuales está Bacalar, único Pueblo Mágico de Quintana Roo. Los que no cumplan con los requisitos de la recertificación perderán el nombramiento y tendrán una segunda oportunidad en la que deberán iniciar de cero, si hay reincidencia se terminan las oportunidades.

Una vez que concluyan los nombramientos de los nuevos pueblos mágicos, Sectur proporcionará al Consejo de Promoción Turística de México las herramientas necesarias para lanzar una campaña promocional de la marca Pueblo Mágico dentro y fuera del territorio nacional.

SIPSE

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *