En el transcurso de una semana ya fueron anunciados, en suma, 245 millones de pesos para enfrentar el sargazo, 193 millones del estado y 52 millones de la Semar, cantidad que no rebasa la ejercida en 2018, además no hay fecha para empezar a aplicarlos.

El 21 de junio de 2018, el gobierno federal canalizó 62.5 millones de pesos para el combate de sargazo en Quintana Roo, la única ministración de recursos hecha en el año más crudo -hasta ahora- por la presencia del alga marina, para atender el problema de índole natural.

Con el paso de los meses, el Gobierno del Estado y los municipios fueron aportando más dinero hasta llegar a los 322 millones 542 mil 693 pesos, según datos oficiales proporcionados por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).

La mañana de este lunes, durante la conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, fueron anunciados 52 millones de pesos a través de la Secretaría de Marina (Semar), los cuales serán entregados en especie, pues van a usarlos para construir barcazas recolectoras de sargazo, dos de las cuales estarán listas en dos meses -justo cuando acabe la temporada alta del verano- una barredora y mallas acuáticas que impidan la llegada de la planta a la playa.

“Ya, más o menos, tenemos una idea de cuáles (barreras) vamos a comprar”, dijo José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, en una reunión con los presidentes municipales de la zona norte y con el gobernador Carlos Joaquín González.

A largo plazo, un buque diseñado especialmente para la recolecta de sargazo y el cual está abandonado en Ensenada será reactivado, pero eso será hasta dentro de medio año, dijo.

La semana pasada, el gobernador de Quintana Roo anunció 193 millones de pesos para el combate del sargazo, los cuales serán aportados por el Gobierno del Estado y los 10 municipios afectados por el recale del alga.

En un desglose hecho por el mandatario estatal, explicó que 63 millones serán aportados por el Gobierno del Estado y 70 millones provendrán de la recaudación de 10 municipios por concepto de uso de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y 60 millones de pesos más del Fondo de Saneamiento Ambiental que cobran los municipios.
“Con este dinero vamos a apoyar las acciones de la Semar”, dijo Carlos Joaquín González en la reunión con presidentes municipales y Ojeda Durán.

Fuente: PORESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.