1_aumentoal_aguaChetumal.- En dos años, el cobro del servicio de agua potable ha incrementado un 50 por ciento, golpeando el bolsillo de los que menos tienen.
De alrededor de 85 pesos, las familias que tienen el consumo promedio de 10 metros cúbicos de agua potable, ahora pagan 127 pesos mensualmente.
Para demostrar este aumento a un servicio básico, tomamos como referencia un domicilio, como muchos en la ciudad donde aún no tienen medidores y para el cobro se le aplica la tarifa mínima que implica un consumo estimado promedio de 10 metros cúbicos.
Este domicilio ubicado en una colonia popular, pagaba en junio de 2013 un total de 86 pesos, dividido en 67 pesos de agua y 18.89 de drenaje.
Para finales de 2013, el Congreso del Estado, en el que tiene abrumadora mayoría el PRI con sus aliados el PVEM y el Partido Nueva Alianza, aprobó la aplicación del cobro del 5 por ciento sobre la facturación mensual del consumo de agua potable por concepto de saneamiento, además de la eliminación del subsidio de 20 por ciento al drenaje al concluir el 2014.
De esta manera un usuario pagaría el drenaje más la cuota de saneamiento, más el IVA del 16 por ciento de estos dos servicios, así como la cuota de agua, lo que en sumatoria dará como resultado el pago mensual a la CAPA.
Al final de cuentas, el aumento a la facturación mensual habrá incrementado en el 2014 alrededor del 11 por ciento, es decir, alrededor de 10 pesos.
Este cálculo triplicaba el impacto de 3 pesos con 50 centavos, con el que diputados del Congreso del Estado y representantes de la CAPA trataron de minimizar estos aumentos.
De hecho, cuando se aprobó la nueva cuota de saneamiento no se hizo mención que con el aumento del Impuesto al Valor Agregado en 5 por ciento, que entró en vigor a principios de 2014, repercutirá también en el pago del servicio total de a la CAPA, pues mes con mes se paga además, el IVA sobre la cuota de drenaje sanitario.
Sin embargo, siguiendo con el ejemplo mencionado, y antes de la eliminación gradual del subsidio al drenaje, para mayo de 2014 este domicilio por 10 metros cúbicos de agua pagaba un total de 98.21 pesos, divididos en 7.02 pesos de agua, 19.89 pesos de drenaje y 3 pesos con 55 pesos por saneamiento, al que se le aplica el 16 por ciento de IVA, que son 3 pesos con 75 centavos más.
Y ahora, a un año de distancia y eliminado totalmente el subsidio al drenaje, este junio de 2015 el recibo domiciliario llegó por 127 pesos con 71 centavos, divididos en 87 pesos de agua, 30 pesos de drenaje, 4 pesos con 36 centavos por la cuota de saneamiento y 5 pesos con 58 centavos de IVA.
En consecuencia, el impacto fue mayor para los ciudadanos, porque en la Legislatura también se le dio la atribución a la CAPA de incrementar las tarifas en caso que aumente el costo de la energía eléctrica y en base al salario mínimo.
Las reformas a la Ley de Tarifas y Cuotas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado aprobadas por la XIV Legislatura suman hasta el momento un aumento de casi el 50 por ciento en la facturación mensual del servicio domiciliario en tan sólo dos años.
Y aunque la justificación de este aumento en el servicio de agua potable en los domicilios sea un supuesto aumento en los gastos de energía eléctrica, ésto demuestra que es mentira el anuncio del Gobierno Federal de que bajaron las tarifas de la CFE, y que sólo se trata de propaganda electorera como lo han señalado los consumidores que han visto sólo como cada bimestre pagan más.

POR ESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *