Quintana Roo es de los estados con mayor gasto en seguridad, sin que se vea reflejado positivamente * El reporte emitido por el Instituto para la Economía y la Paz muestra que se designan 344 mdp al año, provenientes de aportaciones, apoyos y partidas extraordinarias por parte de la federación * Sin embargo, la cantidad directa a nivel de ingreso es de 48 mil 961 por persona al año * Esto se traduce en pérdidas por negocios cerrados, gasto de pensiones que se hace en las deudas de las víctimas de homicidios, así como las inversiones que se han retirado del estado

Chetumal.- El reporte emitido por el Instituto para la Economía y la Paz, el cual ubica al estado de Quintana Roo entre los cuatro estados más inseguros del país, ahonda en mucho más información, ya que también señala que Quintana Roo es de los estados en donde más se invierte en seguridad, una cantidad superior a los 344 millones de pesos de dinero que aporta la federación, aunado al millonario recurso invertido a la seguridad.

Esta cantidad es cercana a los 215 pesos por persona, convirtiéndolo en uno de los estados que más invierte en seguridad, pero también lo vuelve en el que menos resultados da, ya que a pesar de tener una millonaria inversión, se convirtió en una las entidades con mayor índice de inseguridad a nivel nacional.

A decir de este dinero que se invierte, proviene de aportaciones federales, y de apoyos y partidas extraordinarias por parte de la Federación, esta inversión hace suponer la mayor presencia de elementos militares y federales en las ciudades de este estado.

Pero a pesar de la presencia de las fuerzas federales y la inversión federal extraordinaria, no se han conjuntado con una correcta estrategia para poder brindar seguridad en el estado.

Por lo que de toda esta inversión millonaria no han logrado reducir los índices de criminalidad, al contrario, han aumentado de forma estrepitosa. Esto significa que la estrategia o la forma en que se invierte el dinero, no es la adecuada y la situación es mucho más alarmante, significa que el dinero está siendo desviado y no es invertido como se informa.

Esta situación desnuda las intenciones del secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella, al asumir el Mando Único de las corporaciones policíacas en el estado, ya que con esto podrá disponer de todo el recurso para seguridad, lo cual podría derivar en anuncios pomposos de inversión en seguridad con poca eficacia.

Según el informe, es tajante con las consecuencias que ha dejado la inseguridad en el estado, ya que su afectación directa a nivel de ingreso, de 48 mil 961 por persona al año, es una cantidad escandalosa.

Esto significa que a cada ciudadano de Quintana Roo nos afecta en casi 50 mil pesos al año, esta información se basa en la cantidad de negocios que han cerrado sus puertas por los cobros de piso, o por estar involucrados de manera incidental en hechos delictivos, así como el gasto de pensiones que se hace en las deudas de las víctimas de homicidios, de igual manera, las inversiones que se han retirado del estado debido a esta grave situación.

Este es uno de los estados en donde la ciudadanía pierde más dinero por los hechos delictivos, al igual es el que más dinero ha dejado de percibir por los negocios que no han invertido, debido a la creciente inseguridad que existe.

Este reporte también da a conocer una proyección a futuro, ya que el impacto económico que ha dejado este panorama de violencia tiene un efecto multiplicador, el cual lo hace todavía mucho más grave y presagia que en los próximos 2 años se tendrán pérdidas de un 10 por ciento mayor, debido a las inversiones que se abstendrán de entrar al estado.

Según la metodología utilizada por este instituto, el delito que genera un mayor impacto económico es el homicidio, el cual afectó al estado con más de 26 millones de pesos en pérdidas, debido a las más de 500 ejecuciones que han habido en el estado.

El mal desempeño en la administración de Alberto Capella ha generado innumerables pérdidas económicas y humanas, aunado a que existe la posibilidad de que incurra en actos de corrupción, debido a la dudosa administración que se tiene en el uso de los recursos.

Hasta el momento la afectación por la ola de violencia es incalculable y hasta que no se hagan las cosas de manera correcta, no se podrá comenzar a avanzar en seguridad, ya que Capella Ibarra ha demostrado que no se encuentra capacitado para estar en el puesto de secretario de Seguridad Pública.

Fuente: PORESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.