COATZACOALCOS, Ver.- Las autoridades municipales tienen conocimiento de que el organismo que regula la Zona Económica Especial (ZZE) va a empezar a entregar los primeros permisos en febrero, a las empresas que cumplieron con toda la reglamentación.
Oliver Damas de los Santos, regidor con la comisión de ZEE en el Ayuntamiento local, dijo que ya les confirmó el gobierno federal que el próximo mes empezarán a hacer sus trámites las primeras empresas interesadas en esta zona.
Recordó que desde el año pasado, un total de 12 empresas firmaron una carta de intención con los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, para solicitar ser incluidas en el polígono designado para la creación de la ZEE Coatzacoalcos.
Todas estas empresas, dijo, ya han cumplido con la reglamentación que les pidió la autoridad de ZEE y ahora están en el proceso de adquirir los terrenos que requerirán para construir plantas, bodegas y accesos.
El edil detalló que las primeras empresas interesadas están esperando solamente la expedición del permiso correspondiente, por parte de la autoridad federal, y empezarán a coordinarse con la autoridad municipal, aun cuando se cuente con una ventanilla única.
Damas de los Santos refirió que este proceso se retrasó, pero fueron notificados que a partir de mediados de febrero se extenderán los permisos y con ellos, las empresas podrán instalarse en el polígono asignado.
Cabe señalar que los inversionistas que se instalen dentro del área del decreto gozarán de varios beneficios, tales como la exención por 10 años en el pago del impuesto predial y de traslado de dominio, tampoco pagarán los Impuestos Sobre la Renta y al Valor Agregado (ISR e IVA), al igual que en las cuotas obrero-patronales ante el IMSS e INFONAVIT, entre otras.
Además, muchas de estas empresas ya han visitado el puerto, para conocer la capacidad logística que tiene y determinar la forma en la que moverán sus productos.
Esta serie de exenciones y la designación de un terreno especial para las inversiones han facilitado que las empresas sigan adelante con su intención de invertir.

Fuente: Por Esto!

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *