img_1424767372_bd19427ddaae7288481fEl gobierno de México anunció este lunes que enviará una nota diplomática al Vaticano al manifestar su “preocupación” y “tristeza” por recientes declaraciones del papa Francisco, en las que asegura que un avance del narcotráfico en Argentina equivaldría a una “mexicanización” de ese país.
El legislador argentino Gustavo Vera, director de una fundación que lucha contra el tráfico de drogas, difundió una carta en la que el pontífice le dice: “Ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror”.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó su tristeza y preocupación ante una carta privada del papa Francisco y que se hiciera pública y en la cual manifiesta una postura sobre el tema del narcotráfico.
El canciller José Antonio Meade Kuribreña dio a conocer que derivado de estas expresiones ya se tuvo un encuentro con el nuncio apostólico Christophe Pierre, además de que se enviará una nota.
“Manifestamos tristeza y preocupación respecto de los comunicados que se hicieran de una carta privada del papa Francisco”, manifestó en conferencia de prensa el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER).
Ello, luego de que se conociera que el pontífice expresó en una carta enviada al legislador porteño Gustavo Vera, su deseo de que Argentina se encuentre “a tiempo de evitar la mexicanización” de su territorio, en referencia al avance del tráfico de drogas en esa nación sudamericana.
El funcionario mexicano explicó que la preocupación que genera es en el sentido de que el reto del narcotráfico es compartido y en el cual “México ha hecho enormes esfuerzos, ha manifestado un gran compromiso, ha señalado la necesidad que respecto a este tema se dé un diálogo amplio”.
Además, subrayó, se le ha dado la bienvenida a la Asamblea General de Naciones Unidas, encargada de sesionar sobre ese tema.
De ahí, destacó, que “nos parece que más que estigmatizar a México o cualquier otra región de los países latinoamericanos, lo que debiera hacerse es buscar mejores enfoques, mejores espacios de diálogo”.
Además, continuó, más espacios de reconocimiento de los esfuerzos que México y Latinoamérica hacen respecto de un tema que “mucho nos preocupa y mucho esfuerzo nos ha implicado”.
En este sentido, Meade Kuribreña refirió que ese fue el sentido del diálogo con el nuncio y parte del contenido de la nota que se enviará en breve a El Vaticano.
En diciembre pasado, la Iglesia católica en México hizo un llamado a las autoridades para detener la violencia del crimen organizado, que últimamente ha venido afectando gravemente a sus sacerdotes.
El cadáver del padre Gregorio López Gorostieta fue hallado en la pasada Navidad en un paraje del convulsionado estado de Guerrero (sur), tres días después de haber sido secuestrado.
En ese mismo estado, el sacerdote ugandés John Ssenyondo fue secuestrado en abril y sus restos fueron hallados en noviembre en una fosa clandestina junto con otros 12 cadáveres.
En una charla con integrantes de la prensa en enero pasado, el Papa dijo que este año tiene previsto hacer una visita a Estados Unidos y México. Hasta ahora The Associated Press no había podido confirmar la autenticidad de la misiva. El portavoz del Vaticano, el reverendo Federico Lombardi, se negó a confirmar o negarla veracidad de la carta, de conformidad con su práctica de no comentar o confirmar las llamadas iniciativas personales o pastoral de Francisco.
En el pasado, el Vaticano ha declinado confirmar o negar estas iniciativas. Desde hace años, diversas zonas de México se han visto afectadas por la violencia del narcotráfico y carteles mexicanos de las drogas han extendido sus operaciones a otros países del hemisferio así como a otros continentes.

fuente: POR ESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *