La UE argumenta que si bien el horario de verano beneficia a la industria del transporte y reduce el consumo de energía, está asociado con interrupciones en el biorritmo humano. ¿Crees que aplicaría para México?

El Parlamento Europeo dijo que Europa debería considerar terminar con el horario de verano debido a los posibles beneficios para la salud humana.

La asamblea de la Unión Europea instó a los reguladores del bloque a reevaluar los méritos de la práctica de hace décadas de sacar provecho de la luz natural al adelantar los relojes 60 minutos entre finales de marzo y finales de octubre.

El Parlamento de 28 naciones hizo un llamado a la Comisión Europea, el brazo regulador de la UE, para llevar a cabo una “evaluación exhaustiva” de la legislación de todo el bloque sobre el horario de verano y, “si es necesario, proponer una propuesta para su revisión”.

La resolución aprobada este jueves por la asamblea con sede en Estrasburgo, Francia, también dijo que la UE debería mantener un régimen de tiempo unificado incluso después del final del horario de verano, que el bloque comenzó a regular en la década de 1980 mediante la armonización de las prácticas nacionales. El objetivo era evitar que enfoques divergentes socavaran el transporte, las comunicaciones y el comercio del mercado único europeo.

La resolución no vinculante apunta a un estudio del Parlamento de la UE de octubre de 2017 que señala que, si bien el horario de verano beneficia a la industria del transporte, ayuda en las actividades de ocio al aire libre y reduce el consumo de energía, está asociado con interrupciones en el biorritmo humano.

La comisión con sede en Bruselas ofreció una respuesta no comprometedora, pero sin desecharla. La comisionada de Transporte Violeta Bulc dijo al Parlamento de 751 escaños que los beneficios para la salud humana derivados de la luz del día también deben tenerse en cuenta y que el apetito en las capitales nacionales de la UE para cambiar la legislación actual es limitado.

Cualquier propuesta de la comisión para modificar la ley europea sobre los acuerdos de horario de verano necesitaría la aprobación de la mayoría de los gobiernos nacionales de la UE, así como del Parlamento del bloque, un proceso que puede llevar más de un año.

¿Cómo surgió la idea del horario de verano?

El estudio de la asamblea dice que la idea del horario de verano se atribuye a un albañil británico llamado William Willett, que escribió un panfleto de 1907 titulado “The Waste of Daylight” –que proponía avanzar 20 minutos los relojes cada domingo de abril y retardarlos 20 minutos cada domingo de septiembre, con el objetivo de modificar la hora en que la población se despertara para aprovechar la luz de día de las mañanas y las largas tardes soleadas durante el verano-. La práctica fue instituida por primera vez en 1916 por Alemania y seguido por otros países europeos y Estados Unidos para conservar energía en sus esfuerzos de la Primera Guerra Mundial.

El horario de verano en México

De acuerdo con información del Fideicomiso para el ahorro de energía eléctrica (fide), en México se implementó en 1996, mediante el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de enero.

Según datos de la Secretaría de Energía (Sener), en 2017 se alcanzó un ahorro deenergía eléctrica en consumo de 899.754 Gigawatts-hora (GWh), equivalente al abastecimiento del consumo eléctrico de 563 mil casas habitación durante todo un año en todo el país, con un consumo promedio de 266 kWh/bimestre. De acuerdo al Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica .

También se evitó la emisión a la atmósfera de 408 mil toneladas de bióxido de carbono, el equivalente a la quema de mil 146 mil barriles de petróleo.

Respecto al ahorro económico, se estima en mil 332 millones de pesos, con un costo medio de la energía eléctrica de 1.4805 pesos por kWh para los usuarios domésticos.

Fuente: El Financiero.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *