Jose Maria Morelos.- Ahora que se está enfrentando un problema de escasez de maíz en las tiendas rurales del estado y del municipio, es tiempo de que el gobierno considere la necesidad de apoyar de manera más continua a los productores para que vuelvan a sembrar maíz para el mercado local y regional, indicó ayer, el técnico Luis Alfonso Arjona.

Dijo, en declaraciones a la prensa que en el municipio existen más de 2 mil hectáreas de tierras mecanizadas, donde se puede sembrar maíz durante los dos ciclos agrícolas del año.

Según el técnico, el hibrido en tierras mecanizadas rinde hasta 10 toneladas por hectárea. Si se llegara a trabajar, por ejemplo, mil hectáreas en cada ciclo de producción, en el municipio, se estarían levantando 20 mil toneladas de maíz por año, estimó.

Luis Alfonso Arjona consideró que con esa cantidad no habría necesidad de que las tiendas de gobierno, antes llamadas Diconsa y ahora Segalmex, tengan que traer maíz de otro lado para vender.

Expuso que en el municipio y en la Zona Maya se pueden reactivar las bodegas de almacenamiento de maíz como la que se encuentra en la villa de Dziuché y en la localidad de Tepich, municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Para Luis Arjona, si los productores no se dedican a la siembra de maíz para el consumo local, en menos de un año, ese producto va a subir de precio, y es probable que en un año llegue a costar hasta 17 pesos el kilo, vaticinó.

Entonces, abundó, se presentarían problemas serios en las zonas urbanas, pues el kilo de tortilla podría llegar a costar hasta 30 pesos. Esto no le conviene al gobierno, acotó.

El técnico cree que con apoyos constantes del gobierno a los productores, no solamente la gente de la zona de mecanizados va a empezar a sembrar, sino también los campesinos que trabajen el maíz de temporal, van a ampliar sus áreas de cultivo.

Luis Alfonso Arjona, dijo que en las tiendas Diconsa (ahora Segalmex) no se dispone de maíz para vender desde hace más de un mes. La escasez va a obligar a los productores del municipio a sembrar grandes extensiones de maíz, concluyó.

Fuente: PorEsto

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.