Chetumal.-Más del 60 por ciento de las escuelas de la Entidad carecen de una infraestructura adecuada para las personas con discapacidad, situación que pone en riesgo la actividad educativa de dicho sector de la población.

El director del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Estado de Quintana Roo, Abraham Rodríguez Herrera, reconoció que para ellos “los componentes más importantes son impermeabilizar, pintar, servicio de los baños, y atender lo que es lámparas y ventiladores; y de ahí nos enfocamos a las áreas con discapacidad”, dijo. Es decir, en segundo término.

En lo que corresponde a nivel básico, admitió que de un total de 1 mil 280 planteles educativos, en lo que va de la presente administración solo se han atendido “como 400” para ser adaptados a las necesidades de las personas que sufren algún tipo de discapacidad.

Esto, a pesar de que el IFEQROO cuenta para este 2018 con más de 800 millones de pesos, en la combinación de recursos. 363 millones del Fondo de Aportación Múltiple (FAM), y 500 del gobierno federal, a los que esperan sumar gestiones de los diputados federales para hacer un global que podría superar incluso los 1 mil millones de pesos.

De acuerdo a cifras del 2017 del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), en el estado de Quintana Roo solo el 40 por ciento de las escuelas de nivel básico cuentan con espacios adaptados para personas con discapacidad, mientras que en lo que corresponde al nivel Medio Superior, únicamente un escaso 10 por ciento ha sido atendido.

Fuente: El Punto Sobre la i.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *