191141-944-629Con el impulso de la bancada del gobernante Partido Popular (PP), el Parlamento español aprobó una reforma a la ley que permite la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), para prohibir el aborto a las adolescentes de 16 y 17 años de edad que soliciten el servicio sin el consentimiento de sus padres, madres o responsables legales.

Tras la aprobación el pasado martes de este retroceso legal, diputadas de oposición advirtieron sobre las “consecuencias” que traerá la eliminación de este derecho a las pocas jóvenes que abortan sin el consentimiento de sus progenitores.

“Se las aboca al aborto inseguro porque cualquier joven accede a los fármacos que pueden provocar aborto con hemorragias”, señaló la diputada socialista Carmen Montón.

“Con esta reforma una joven que sufre maltrato de los padres y no se atreve a pedir permiso ni mucho menos a contar con su familia, consigue las pastillas en el mercado negro y puede desangrarse en solitario”, abundó.

Según datos oficiales, la proporción de mujeres de 16 y 17 años de edad que accedieron a una IVE es de apenas 3.60 por ciento, de las que tan solo un 12.38 por ciento no pudieron informar a sus padres, madres o personas tutoras.

Mientras que casi el 90 por ciento de las menores de edad informaron y fueron a las clínicas acompañadas por sus tutores legales a interrumpir su gestación.

La reforma a la Ley de IVE ocurre luego de que el gobierno del PP  retirara la llamada Ley Gallardón, del entonces ministro de Justicia español Alberto Ruiz-Gallardón y con la que se pretendía dar marcha atrás a la despenalización del aborto aprobada en 2010.

La propuesta contra el derecho a decidir sobre la maternidad provocó el rechazo del movimiento organizado de mujeres, quienes incluso llevaron a cabo una gran protesta conocida como “El Tren de la Libertad” –recorrido en ferrocarril por toda la península ibérica– para defender la IVE.

CIMACNOTICIAS

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *