img_1439181020_82d08fc4a04bc996e1b6Tulum.- Aunado a la afectación económica de la actividad turística, la arribazón excesiva del sargazo en las costas quintanarroenses está depredando con las especies marinas, muestra de ello es que en la zona litoral de las playas de la comunidad de Punta Allen se han detectado distintos animales muertos que quedan enredados entre esta vegetación y son arrastrados hasta las orillas.
Al respecto, prestadores de servicios turísticos y habitantes de la comunidad refirieron que el fenómeno natural del sargazo que recala en las costas de Quintana Roo, además de dañar los arrecifes coralinos y a la temporada de anidación de la tortuga, está depredando con la fauna marina, puesto que se han encontrado peces globos, anguilas, así como otras especies sin vida.
Ante ello, uno de los trabajadores náuticos, quien pidió el anonimato, señaló que las autoridades en materia ambiental deben atender con urgencia esta afectación al ecosistema que está provocando el arribo abundante de la alga marina, antes de que cause daños de mayor envergadura e incorregibles para la naturaleza.
“El sargazo no sólo ya ha provocado afectaciones en la actividad turística, también está matando a las especies del mar, ya es hora que las autoridades del medio ambiente tomen cartas en el asunto antes las consecuencias sean peores”, subrayó.
En tanto, uno de los pobladores de la comunidad, que también es conocida como Javier Rojo Gómez, expuso que si bien la cantidad de la vegetación que llega a la orilla de la playa ha disminuido en las últimas semanas, el problema es que continúa afectando el ecosistema.
“Considero que los animales se ven atrapados en las corrientes que contienen masas gigantes del sargazo y al llegar a la orilla muchas especies muren al quedar expuestas sin el agua suficiente, hemos detectado varios casos donde vemos a las especies muertes entre grandes paredes del sargazo aquí en Punta Allen”, declaró.
Cabe mencionar, que otra de las hipótesis por las cuales los animales están muriendo a causa del sargazo, de acuerdo con unos estudios científicos y biológicos, es que esta alga marina contiene propiedades que al descomponerse son nocivos para los ejemplares marinos y las zonas de corales.
Finalmente, los entrevistados manifestaron que Punta Allen es un el único punto turístico de la entidad que no ha sido beneficiado con el programa de limpieza masiva de las playas que gestionó el Gobierno Federal para el estado de Quintana Roo con una millonaria aplicación de recursos en esos trabajos.

POR ESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *