El Tren Maya; los puentes de la Laguna Nichupté, la apertura de las vialidades de Tajamar Cancún, el Tren Ligero de conexión con la terminal aérea y la ampliación de la avenida Huayacán entre otras muchas obras y acciones, son parte de los diez principales proyectos y acciones que esperan con ansias en el destino para el 2019, año que deberá de ser de consolidación de muchos de los proyectos que se han venido presentando.

Líderes de los sectores productivos consideran que este 2019 deberá de ser de consolidación, luego de los períodos políticos que se han venido dando con los cambios de gobierno y en la curva de aprendizaje que ya se ha dado por parte de los nuevos funcionarios gubernamentales.

Las perspectivas, dijo Adrián López Sánchez, presidente de la Coparmex en Cancún, es de arranque de obra, de establecimiento de las bases y de consolidación en acciones y planteamientos dados en este gobierno operativo.

Estos planes no sólo implican nueva infraestructura ni proyectos, también hechos en acciones que vayan encaminadas a lograr una mejora en la administración, en la simplificación administrativa, en la transparencia y rendición de cuentas y en normativas que generen bienestar y mayor confiabilidad.

La Fiscalía independiente, así como la simplificación, el regidor 16 en un Cabildo Abierto y muchos otros temas que se quedaron pendientes este 2018 deberán tomar rumbo y definirse para generar esa mayor confianza en la inversión.

Empresarios como Tayde Fávila, líder del sector inmobiliario de Cancún, e Inna Germán, líder del Consejo Coordinador Empresarial reconocen que la expectativa está dada y la desaceleración en la inversión se ha dado derivada del clima de incertidumbre que se generó al cambio de administración, pero a partir del primer trimestre del año, la claridad de los proyectos debería empujar nuevamente el ritmo económico de las regiones.

El Tren Maya, será sin duda, reconocen todos, el proyecto ancla que definirá a esta administración federal y en ello se espera que este año avance en la obra y no se quede en la intención como en muchos otros gobiernos.

Con el tren maya, en el caso de Quintana Roo, se estarían activando muchos otros proyectos que traerán beneficio a las ciudades turísticas, como el ya planteado del Tren Ligero que busca su conectividad precisamente con la terminal ferroviaria que estaría ubicada en inmediación del Aeropuerto Internacional de Cancún y que conectaría con una ampliación de la avenida Huayacán, pasaría por la Chacmool y llegaría hasta la 20 de Noviembre para conectar con las universidades y finalmente con Puerto Juárez, la mejor obra de conectividad urbana de los últimos 30 años.

El Tren Ligero es ahora el proyecto más avanzado pero también se deberán definir proyectos como los puentes de la laguna Nichupté, esperados por más de 20 años y que vendrían a resolver el tema más complicado que enfrenta el destino en movilidad, la Zona Hotelera de Cancún, donde los cuellos de botella ya no tienen otra alternativa de solución.

En las acciones, la iniciativa privada espera que el Fonatur dé respuesta final positiva al tema de Tajamar Cancún, donde se ha frenado el desarrollo y se ha impedido el acceso a las vialidades públicas.

La tardía resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por hoy tiene frenado este proyecto y los ciudadanos han perdido el mejor espacio urbano que se había generado en los últimos años, por lo que se esperan acciones directas y definitivas para revertir el retraso generado en la zona.

Dentro de los grandes pendientes, el sector empresarial también menciona programas que deberán avanzar como lo son la recuperación de playas, el proyecto antisargazo y los proyectos de seguridad, tanto en ciudad como en zona hotelera. Todo ello en acciones y programas que permitan recomponer ese tejido social y recuperar una ciudad segura para la población que atiende y mueve la industria turística.

Los grandes pendientes

Tren Maya

Puentes sobre la laguna Nichupté

Tren ligero columna vertebral ciudad de Cancún

Ampliación de avenida Huayacán

Puentes en cruceros e interconexiones

Apertura de vialidades en Tajamar Cancún

Obras de pavimentación y atención a Zona Hotelera

Plan integral para combatir sargazo

Plan de seguridad y cámaras de seguridad

Plan de recuperación de playas

Fuente: PorEsto

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.