Omar Antonio “N” detenido en Cancún por medio de una solicitud del Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos ( USA Marshal Service), formó parte de la estructura del grupo criminal de Los Zetas y Del Golfo, en el principal destino turístico del país, desde el 2007 cuando operaba como lavador de dinero de esos cárteles.

La detención de Omar Antonio se realizó en el marco de la extinción del Cártel del Golfo en Quintana Roo. Sin embargo, su historial es de consideración tras operar en Cancún y Riviera Maya hace más de 7 años.

El ahora detenido es de origen estadounidense. Bajo ese estatus, se hacía pasar por empresario en Cancún y mediante esa cortina trabajaba directamente con el grupo de Los Zetas.

Omar Antonio “N” era el encargado de crear la listas de posibles empresarios a extorsionar hace diez años y reportaba directamente a Octavio Almanza Morales alias “El Gory 4”, jefe de la célula de Los Zetas en Cancún y quien fue acusado de ser el autor intelectual del asesinato del general retirado, Mauro Enrique Tello Quiñones.

De la misma manera, el ahora detenido también estaba bajo el mando de Miguel Treviño Morales alias “El Z 40”, quien era el jefe principal del grupo delictivo que asoló el sureste del país desde el 2007 al 2013.

De hecho, una vez que se dio la ruptura entre Los Zetas y Los Talibanes – directamente entre El Z 40 e Iván Velázquez Caballero alias el “Taliban”- Omar Antonio “N” decidió quedarse con el grupo de los Talibanes y unirse al nuevo Cártel del Golfo.

Desde ahí, durante el 2010 y 2012, operó bajo la misma cortina tras hacerse pasar por empresario estadounidense radicado en el Caribe mexicano. Incluso en el 2012 evitó ser levantado por un comando de sicarios que llegaron a operar a Cancún bajo las órdenes de Daniel Morales Treviño alias “El Z 42”.

Esto ocurrió en el inicio de las ejecuciones que se registraron en el principal destino turístico del país, de los presuntos lavadores de dinero de dichos grupos en confrontación directa.

La detención

El parte oficial de las autoridades refiere que, un sujeto originario de Estados Unidos señalado como presunto integrante de la organización criminal de Los Zetas, fue detenido en Cancún, Quintana Roo, durante un operativo desplegado por agentes de Migración y elementos de la Policía Federal, quienes verificaron que el individuo no contaba con documentos para acreditar su estancia legal en el país.

De acuerdo a lo informado por las autoridades encargadas del aseguramiento, el ciudadano estadounidense cuenta con una orden de arresto que fue librada el 17 de septiembre de 2009 por la Corte del estado de Texas.

El aseguramiento corrió a cargo de personal de Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes ubicaron a Omar Antonio “N”, quien es perseguido por delitos contra la salud, lavado de dinero y escape de una prisión federal.

La detención se dio como respuesta a una solicitud de apoyo por parte del Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos (U.S. Marshals Service), para localizar al sujeto, quien de acuerdo con las investigaciones se encontraba en Cancún, Quintana Roo.

Trabajos de investigación de gabinete y campo realizados por elementos de la División de Seguridad Regional, permitieron identificar la ubicación exacta de dicho sujeto, quien utilizaba otras identidades para no ser descubierto.

Labores de investigación determinaron que el individuo es propietario de dos comercios en Quintana Roo, los cuales aparentemente fungen como puntos de lavado de dinero.

El detenido fue trasladado a las instalaciones del INM, en estricto apego a sus derechos, donde se dará seguimiento a su situación jurídica y migratoria.

Su detención ocurrió en el reacomodo que tienen los grupos del crimen organizado, de los 7 grupos que se disputan la plaza en Quintana Roo.

Fuente: PorEsto

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.