La secretaria de Bienestar, detalló que los padres y madres de familia, así como los tutores, recibirán un apoyo.

México.- El programa de estancias infantiles no desaparecerá sino que tendrá modificaciones debido a las irregularidades encontradas, informó la Secretaría de Bienestar.

María Luisa Albores, secretaria de Bienestar, detalló que los padres y madres de familia, así como los tutores, recibirán un apoyo bimensual de 1600 pesos, lo equivalente a 800 pesos por mes.

“Se hará el pago correspondiente a enero y febrero y en marzo se estaría entregando lo correspondiente a marzo y abril pero para ello verificaremos la existencia del número de menores que estaban registrados en las estancias”, agregó la secretaria.

De acuerdo con Animal Político, se calcula que el número de niñas y niños inscritos a las 9 mil 582 estancias del país es de 330 mil. Igualmente la dependencia informó que se hará un ajuste en rangos de edad para que los menores puedan recibir desde los 3 años la educación preescolar y no necesariamente tengan que permanecer en una estancia infantil.

El sábado, Clara Torres, encargada de Estancias Infantiles del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, renunció a su cargo derivado del recorte presupuestal de la administración que se anunciaron en los últimos días.

1er renuncia de importancia en el gobierno del pdte @lopezobrador_ : Clara Torres directora general de guarderías, dependiente de la Secretaría de Bienestar, renuncia por el ataque al programa de #EstanciasInfantiles. El gobierno pierde a una apasionada del desarrollo infantil.

— Cecilia Soto (@ceciliasotog) 17 de febrero de 2019
El programa de Estancias Infantiles opera desde 2007.

El 6 de febrero, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa respaldado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que los 2 mil millones de pesos etiquetados a las estancias infantiles de la Secretaría del Bienestar (antes la Secretaría del Desarrollo Social) serán distribuidos entre los padres de familia en lugar de las estancias infantiles, con el objetivo de darle flexibilidad al programa.

El año pasado, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 destinó a este programa cuatro mil 70 millones de pesos para más de nueve mil estancias infantiles; en este 2019 lo redujo 50 por ciento, al dejarlo en dos mil 41 millones de pesos. La entrega de los recursos se hará ahora a la madre o tutor, con el riesgo de que no se beneficie directamente a los infantes.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de 2017-2018, 93 por ciento de las personas declararon que gracias a ese programa pueden trabajar y aumentar los ingresos del hogar, 72 por ciento dijo que logró encontrar empleo después de hacer uso de las estancias, y 34 por ciento piensa que si el programa desaparece tendría que dejar su empleo.

El 12 de febrero, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su preocupación por el impacto en los derechos de niñas y niños, y sus familias, que puede generar el recorte presupuestal de casi 50% al “Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras y Padres Solos”, pues podría restringir su derecho a la educación y estimulación temprana, a vivir en condiciones de bienestar, y a un sano desarrollo integral.

Fuente: SIPSE

 

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.